Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Páginas: 39 (9600 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
1.-LA MILITARIZACION DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO
DE MÉXICO A LAS AMÉRICAS:
Ahora bien, hasta aquí hemos visto sólo una parte de las nuevas características de la militarización, por aterradoras que sean, pero nos faltan aún otras dos partes más. Una la de la militarización en las Américas, es decir, el desenvolvimiento del nuevo sistema estratégico, del nuevo paradigma militar de los EEUU contralos pueblos de las Américas, que no sólo contra México. La otra y última parte, es la síntesis teórica del militarismo capitalista tal cual se aplica en estos momentos a escala planetaria.
Propiamente hablando, la violencia y en especial su forma militar y estatal ha sido una constante esencial del capitalismo desde su aparición histórica, y aunque en fases iniciales fuera aplicada casi siemprepor empresas privadas de saqueo colonial y comercial transoceánico desde las primeras expediciones portuguesas, españolas, holandesas, inglesas y francesas, lo cierto es que nunca estas “empresas privadas” dejaron de contar con el apoyo de sus respectivos Estados. El militarismo norteamericano se expresó en una fecha tan temprana como 1823 cuando J. Quince Adams elaboró la que sería conocida comoDoctrina Monroe, pero el salto definitivo e irrevocable se produjo en 1904 con la Doctrina del Destino Manifiesto oficializada por el presidente Teodoro Roosevelt, según la cual los EEUU tenían derecho a intervenir en cualquier país latinoamericano para defender los intereses yanquis siempre que estuvieran en peligro. Si analizamos esta teoría con la luz crítica del marxismo, es decir, aplicandoel método dialéctico que nos exige penetrar en la lógica de las contradicciones irreconciliables del problema que estudiamos, descubrimos que, en realidad, por “amenaza a los intereses yanquis” hay que entender todo aquello que directa o indirectamente, de un modo u otro, debilita la tasa media de ganancia de la burguesía norteamericana y en especial de su fracción dominante.
Al comienzo de lafase imperialista, en 1904, el componente central de la tasa de ganancia yanqui radicaba en la explotación interna de la fuerza de trabajo y en el expansionismo exterior, lo que explica, entre otras cosas, la invasión y anexión violenta de la mitad del territorio mexicano a mediados del siglo XIX así como otras invasiones cada vez más frecuentes, incluido el recurso a la amenaza directa de invasiónfulminante tras una previa demostración de superioridad militar, como fue el caso de la agresión al Japón en 1854 para que abriera sus fronteras a las mercancías yanquis. El Tratado de Kanagawa, que en lo esencial adelantaba la filosofía del resto de “tratados bilaterales” entre un Estado débil y los EEUU, como el ALCA y las TLC actuales contra los pueblos de las Américas, hundió aún más en lapobreza al campesinado y al resto de clases trabajadoras japonesas, también a la mediana burguesía incipiente, siendo una de las razones que precipitaron la llamada “revolución Meiji” de 1868. Este método económico-militar, constante en la historia de la civilización burguesa, se ha ido extendiendo e intensificando según las potencias imperialistas pasaban a depender cada vez más de la explotaciónexterior, mundial, como base vital para sus beneficios, además de la explotación interna de sus pueblos trabajadores.
La actual doctrina yanqui de “Guerra Preventiva” es sólo la concreción de esta tendencia histórica en el imperialismo de finales del siglo XX y comienzos del XXI, según la cronología eurocéntrica. Más adelante veremos que la prevención ha sido una de las preocupaciones sustantivas detoda estrategia militar seria a lo largo de la historia bélica, y veremos también cuánta palabrería hueca se esconde detrás de modas intelectuales recientes sobre la denominada “Guerra de Cuarta Generación”. El problema es mucho más grave que todo esto. Ciñéndonos a las Américas y utilizando una visión genético-estructural de la historia bélica desde la aparición de la denominada “guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS