Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Fuerza de flotación
6)Un objeto en un líquido está sometido a una fuerza de apoyo ascendente llamada fuerza de flotación. A veces esta fuerza puede actuar como una fuerza de restablecimiento para evitar que un objeto flotante se vuelque. Veamos primero la idea general de una fuerza de flotación.
¿Has levantado alguna vez un objeto pesado bajo el agua y lo has llevado a la superficie? Si lo hashecho, es posible que hayas notado que el objeto parecía ser más pesado al sacarlo del agua. Era casi como si el agua ayudara a sostenerlo, siempre que estuviera dentro del agua. Veamos cómo puede pasar eso.
Cuando un objeto está completamente sumergido en agua, el agua ejerce presión contra sus lados, así como contra sus partes superior e inferior. A cualquier profundidad específica, la fuerza delagua que empuja contra los lados del objeto es la misma en todas las direcciones horizontales.
Sin embargo, la fuerza que el agua ejerce sobre la parte superior del objeto no es tan intensa como la fuerza del agua que empuja hacia arriba sobre el fondo del objeto. Esto se debe a que la presión del agua aumenta con la profundidad. La profundidad del agua en la parte superior del objeto es menorque la profundidad del agua en el fondo del objeto. Por lo tanto, la presión del agua que actúa sobre el fondo del objeto es mayor que la presión que el agua ejerce sobre la parte superior.

En el diagrama anterior, imagina que el objeto con forma de bloque está sumergido en agua. Las flechas horizontales etiquetadas como A representan la presión que el agua ejerce sobre los cuatro lados del objeto.Estas fuerzas son de la misma intensidad porque todas son creadas por la presión del agua a la misma profundidad.
Las flechas etiquetadas como B y C representan la fuerza del agua que ejerce presión hacia abajo sobre la parte superior y sobre el fondo del objeto. C se muestra como un poco más larga que B para indicar que la fuerza del agua que ejerce presión sobre el fondo del objeto es mayor quela fuerza del agua que ejerce presión hacia abajo sobre la parte superior del objeto. La presión de agua en el nivel del fondo del objeto es mayor que en la parte superior del objeto.
La diferencia entre la fuerza B descendente más pequeña y la fuerza C ascendente más grande es una fuerza ascendente neta que se opone a la gravedad. Esta es la fuerza de flotación, que hace que un objeto sumergidoen agua parezca menos pesado que cuando está fuera del agua.
Esta fuerza de flotación también es la fuerza de apoyo para un objeto que flota en el agua.


6)Flotación y hundimiento
La flotación y el hundimiento se pueden explicar en términos de la fuerza de flotación. Imagina que colocas un bloque de material bajo el agua y lo sueltas. Si la fuerza de flotación ascendente sobre el bloque es mayorque el peso descendente del bloque, el bloque se elevará a la superficie y flotará. Por otra parte, si el peso del bloque es mayor que la fuerza de flotación, el bloque se hundirá hasta el fondo.
Ahora imagina que sumerges un bloque rectangular de agua envuelto en un material plástico muy delgado. Como antes, la fuerza ascendente sobre el fondo del “bloque” es mayor que la fuerza descendente sobrela parte superior, por lo que hay una fuerza de flotación ascendente que actúa sobre el bloque del agua. ¿Qué pasaría si soltaras el “bloque de agua”?
El resultado es que el “bloque de agua” no flotaría ni se hundiría. En ausencia de una corriente o un cambio de la temperatura, el agua generalmente se queda donde está. La fuerza de flotación es igual al peso del agua en el volumen del bloque.
Unbloque hecho de un material que es más denso que el agua se hunde porque el peso del bloque es mayor que la fuerza de flotación que actúa hacia arriba sobre el bloque.
Un bloque hecho de un material que es menos denso que el agua flota porque el peso del bloque es menor que la fuerza de flotación que actúa hacia arriba sobre el bloque si está completamente sumergido.
El bloque se hunde en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS