Nuevo Documento de Microsoft Office Word

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
 Sistema de retención con ferulasRESUMEN

Siempre se han utilizado en aparatología removible de ortodoncia y, en concreto, en las placas activas, como elementos de retención, ganchos de alambre, del tipo adams, ankers, bola, duizzing y similares. La utilización de estos aditamentos de retención es muy efectiva, pero, en ocasiones, los técnicos de laboratorio nos vemos limitados a su realizaciónpor falta de piezas suficientemente retentivas en la fase en la que el paciente está cambiando la dentición temporal a permanente, o por encontrarnos, también, ante una anatomía, con gran movilidad o poco erupcionada. Todo esto va a llevar a un fracaso en el anclaje del aparato y a no poder ser utilizado con satisfacción por parte del clínico y del paciente.

Gracias a la evolución e investigaciónen los materiales dentales, hoy día, podemos contar con otras formas de retención muy eficaces como es la combinación de acrílicos con copolímeros (plásticos utilizados en la rea-lización de férulas que permiten la unión química entre plástico y resina).

ABSTRACT

They have always used in removable orthodontic apparatus, and especially in active plates, as retaining elements wire hooks of theadams style, ankers, duizzing and similar types.

S.R.F. ( Sistema de retención con férulas)

The use of these additions of retention is very effective, but sometimes, the laboratory technicians find ourselves limited in their making due to the lack of pieces sufficiently retentive in the phase when the patient is changing dentition from milk teeth to permanent teeth, or also finding ourselves witha dental anatomy of great movement or little eruption. All of this is going to mean failure in the anchoring of the apparatus and the inability to be used satisfactorily on the part of the dentist and the patient.

Thanks to the evolution and investigation of dental materials, we are now able to rely on other efficient forms of retention like the combination of acrylics and copolymer (plastic usedin splints that allow the chemical union between plastic and resin).

PROCESO QUÍMICO El polymetilmetraquilato (polímero) se une con el metraquilato (monómero) de forma lineal formando un acrílico, el cual, a su vez, aprovechando la polimerización y por efecto del monómero, se une al copoliester (plástico termo-adaptable) de forma vertical, formándose así polímeros entrecruzados por enlaces deadición de gran resistencia.

Todo esto nos lleva a una unión química entre el copoliéster y el acrílico, lo que nos permite realizar el trabajo que vamos a presentar siguiendo el procedimiento técnico que veremos durante la confección.

PROCESO TÉCNICO

Durante la construcción de esta aparatología, debemos ser muy cuidadosos, ya que estamos trabajando con un plástico termo-adaptable (Erkodur 1mm.), el cual, una vez adaptado, no puede volver a recibir calor porque podría perder adaptabilidad y propiedades físicas como la elasticidad, haciendo que el resultado final no sea el óptimo. Pero hay que pensar que durante la construcción existen fases en las que es inevitable que esto ocurra, como puede suceder en la polimerización, el pulido, etc.; por todo ello, aconsejamos seguir el protocolo defabricación que reseñamos a continuación:

En la primera fase se deben limpiar muy bien los posibles poros que nos podemos encontrar en la zona gingival. Esto se hace para que el plástico adapte perfectamente en esta zona. (fig. 2)

Una vez limpio el modelo, debemos valorar si es necesario el paralelizado por la zona palatina del modelo maestro. Se suele paralelizar sólo en los modelos que vemosmuy retentivos, bien sea por la anatomía dental o por problemas periodontales (fig.3).

Después de paralelizado el modelo, vamos a duplicarlo y, sobre el duplicado, vamos a realizar el embutido o adaptación de la férula. Para nosotros es importante adaptar la férula en el duplicado porque éste se suele romper al intentar separar el plástico del modelo; luego, haremos la transferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS