Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Mientras, en la noche del 10 al 11 de septiembre numerosos indígenas del Aconcagua —entre cinco y diez mil— encabezados por Michimalongo cayeron sobre Santiago, librándose un cruento combate queacabó con el incendio de la ciudad y la destrucción de víveres, animales y enseres. El ajusticiamiento de los caciques que se tenía presos —cuyo rescate se pensó que pudiera ser el objetivo de losatacantes—, medida propuesta e incluso en parte ejecutada por doña Inés de Suárez (1507-1580), amante de Pedro de Valdivia, así como una carga de la caballería, acabaron provocando la desbandada de losnativos cuando casi se cumplía un día de combate.
Santiago volvió a ser refundada, construyéndose esta vez de adobe. En el lugar de cuatro solares se levantó una casa cercada, con torres con troneras, quesirviera de refugio a la población en caso de peligro. Comenzó entonces a librarse una lucha por la supervivencia de la Colonia. Los indígenas habían decidido dejar de servir a los españoles,abandonaron sus tierras y se retiraron hacia la cordillera andina. De modo que, sin distinción de rango, los pobladores debieron dedicarse a sembrar y cultivar, a cazar guanacos, a cuidar los escasosanimales salvados de la muerte y a hacer provisión para el futuro a la vez que se extremaba la vigilancia del lugar. Dos años duró esa situación extrema.
Del Perú no llegaban refuerzos ni noticias. Faltos dehombres y abastecimiento para continuar la empresa, en enero de 1542 Valdivia comisionó a su lugarteniente Alonso de Monroy para que, con un reducido número de soldados, marchase al Perú, destino quealcanzó después de un penoso viaje en que perecieron sus compañeros y en el que cayó cautivo de los indígenas del Copiapó, de los que logró escapar.
El socorro llegó por fin en septiembre de 1543 enel Santiaguillo, barco enviado desde Tarapacá por mercaderes al tanto de la situación gracias a Monroy, quien en el Perú había conseguido reunir unos setenta hombres con los que emprendió viaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS