Nuevo Documento De Microsoft Office Word

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Zona geoastronómica

Diagrama de las cinco zonas geoastronómicas y su relación con los paralelos notables.
Se denomina zona geoastronómica o zona latitudinal a cada una de las zonas de la Tierra quedependen de su latitud y en las que losparalelos notables o principales dividen a la superficie terrestre. Dichas zonas son cinco: dos zonas templadas (norte y sur), dos zonas polares(ártica yantártica) y una zona intertropical, a ambos lados del ecuador terrestre. No debe confundirse con zona climática o zona térmica, ya que estas últimas dependen principalmente de factores climáticos comotemperatura y precipitación, en lugar de utilizar únicamente la latitud.
En una primera aproximación, estas cinco zonas sirven para definir algunas características climáticas muy generales que se puedenaplicar a grandes extensiones de nuestro planeta y cuya delimitación está establecida por la distinta inclinación de los rayos solares a lo largo del año lo cual se debe, a su vez, a que la eclíptica,es decir, el plano en el cual se mueve la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no coincide con el plano ecuatorial, es decir, con el plano perpendicular al eje terrestre que defineel movimiento de rotación de la Tierra.
Los paralelos notables son los dos trópicos (de Cáncer en el hemisferio norte y de Capricornio en el hemisferio sur), los dos círculos polares (articoen elhemisferio norte y antártico en el hemisferio sur) y la línea ecuatorial o ecuador.
Atendiendo a las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra y la manera como a lo largo del año los rayos del Solinciden sobre los habitantes de cada una de estas zonas, éstos se han clasificado de la siguiente manera (estos nombres hacen referencia a las sombras que proyectan):
Ascios o ascianos: son los habitantesde la zona intertropical que dos veces al año, a medio día, al pasar el Sol por su cenit no proyectan sombra alguna.
Anfiscios: son los habitantes de la zona intertropical que durante una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Office Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS