Nuevo Documento De Microsoft Word

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Lee atentamente el siguiente texto. 

Los modos de conocer

Las personas nos relacionamos también con la realidad a través de los modos de conocer. De este hecho se derivauna serie de consecuencias para todo lo referente al problema del conocimiento y el método científico: ¿cómo conocemos? es el primer interrogante que surge de esta relación. El conocimiento no seproduce en un individuo aislado a modo de un átomo independiente -tal ser no existe en la realidad- sino en un ser humano inserto en una trama socio-natural. Es decir, no se elaboran los conceptos y lasteorías a partir o apoyados solo en las ideas. Y esto ocurre por una razón fundamental: los seres humanos pensamos a partir de nuestras experiencias.
Por otro lado, cuando interrogamos la realidad, lohacemos desde un determinado cuerpo de conocimientos, al menos con el que nos proporciona nuestra cultura, entendida esta en sentido antropológico. El conocimiento no es ni una simple y exclusivaelucubración intelectual, ni un mero reflejo de experiencias.


Las formas de conocer, como saber cotidiano y como saber científico


Todos los seres humanos poseen mayores o menores conocimientos según sugrado y modo de participación en la totalidad de la cultura. En todos los hombres existen saberes, pero por las formas o tipos de conocimientos pueden discernirse dos modos principales:

el sabercotidiano: se caracteriza por ser superficial, no sistemático y acrítico.
el saber científico (a diferencia del conocimiento de la vida cotidiana, compuesto de saberes yuxtapuestos) pretenderelacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

Se sabe, pues, de manera natural por el solo hecho de vivir, y se sabe científicamentecuando existe disposición para conocer con arreglo a ciertos procedimientos.


Saber-doxa y saber-episteme


Esta distinción entre el saber-doxa y el saber-episteme nos parece más fundamental que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Microsoft Word Document
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS