Nuevo Documento De Microsoft Word

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
4. EL PERIODO ESTALINISTA (1927-1939)

Lenin y Trotsky defendían que la revolución no podía sostenerse si no se extendía por el resto de Europa de acuerdo con las señas de identidad del internacionalismo del movimiento obrero. Sin embargo la idea del socialismo en un solo país comenzó a abrirse paso. La muerte prematura de un líder como Lenin abrió un grave problema sucesorio e inició un grandebate sobre el camino que día ser seguido por la revolución. Ambas cuestiones llevarán al enfrentamiento de los dos protagonistas.

La sucesión de Lenin.

Lenin murió en 1924 sin dejar clara su sucesión dentro del partido.

En principio Trotsky era la figura más adecuada y representaba el compromiso más claro con las ideas de partida de la revolución, incluyendo la de extender la revoluciónfuera de la URSS. Stalin, que desempeñaba la secretaría del partido desde 1922, había logrado el apoyo del ala “derecha” del partido y representaba a quienes apoyaban la ruptura con las pretensiones internacionalistas. La imposición de éste supuso algo con lo que inicialmente nadie había contado: el giro de la revolución al establecimiento de 6un poder autoritario en manos de un verdadero dictador. En1927 controlaba el partido y la URSS.

La derrota de Trotsky supuso su separación del partido, el destierro a Siberia en 1927 y la expulsión del país en 1929. En 1940 fue asesinado en México por un agente de Stalin, el español Ramón Mercader.

Socialización y planificación.

Stalin derrotó a la oposición de izquierda y también a la de derecha (Kamenev,
Zinoviev, Bujarin...) que le habíaservido para derrotar a Lenin.

La política se orientó hacia la construcción de una sociedad sin propiedad privada. La NEP fue liquidada en 1929 y se impusieron los planes quinquenales y la colectivización de la tierra. La economía planificada era el modelo que la URSS oponía al sistema del capitalismo económico.

El I Plan quinquenal se inició en 1928: desaparición del sector privado que habíaresurgido con la NEP, autofinanciación de las grandes inversiones industriales, formación a gran escala de técnicos y mano de obra especializada, desarrollo de la industria pesada e inversión en grandes infraestructuras y obras públicas. La URSS tenía que superar su atraso histórico y convertirse en una potencia mundial.

En el terreno industrial los resultados fueron espectaculares, pero en el campohubo muchos problemas. El proceso de colectivización se hizo en guerra abierta contra los kulaks que sufrieron una represión salvaje. Sirva de referencia saber que en 1928 sólo el 5% de las tierras formaba parte de las cooperativas (koljoses) y de las granjas del Estado (sovjoses, que podían emplear mano de obra asalariada), pero en 1937 ambas agrupaban el 97%.

El II Plan quinquenal (1933-37)tuvo resultados espectaculares y el tercero (1937-42) tuvo que ser modificado por el desarrollo de la guerra.


La dictadura de Stalin.

Superados los conflictos producidos por la colectivización, la URSS aparecía
El coste de este sistema fue el veto o desaparición de los dirigentes más imaginativos e independientes y su sustitución por funcionarios sumisos y fanáticos tendentes a uniformizar yhomogeneizar la sociedad. A partir de 1932 se inició la persecución de las vanguardias artísticas acusadas de contrarrevolucionarias y burguesas, estableciéndose como única tendencia oficial y reconocida el realismo socialista.

La oposición política o contraria al modelo económico fue sistemáticamente eliminada. A partir de 1933 se llevaron a cabo las depuraciones en el propio partido que terminaroncon cualquier crítica al líder o sus métodos, pero también con los antiguos dirigentes o con quienes, con anterioridad se habían mostrado como aliados. El nuevo Partido Comunista estaba organizado en torno a la propia figura de Stalin.

Las purgas o depuraciones más intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939. El
instrumento utilizado para llevar a cabo la represión fue el NKVD (Comisariado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Microsoft Word Document
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS