Nuevo Documento de Microsoft Word
Introducción………………………………………………………….…..2
La Cultura Dominicana…………………………………………….……3
Mitos dominicanos……………………………………………………….4
Leyendas………………………………………………………………….6
Costumbres………………………………………………………...……11
Tradiciones…………………………………………………………..…..12
Décimas………………………………………………………………..…16
Adivinanzas……………………………………………………….………17
Trabalenguas……………………………………………………………..17
Bailesdominicanos……………………………………………………….19
La religiosidad………………………………………………………….….23
El carnaval dominicano…………………………………………………...25
Conclusión……………………………………………………………….…30
Bibliografía………………………………………………………………….31
Anexos………………………………………………………………………32
Introducción
En el presente trabajo hablaremos sobre el origen, evolución, así como de los principales valores de de la cultura dominicana,observando las diferentes manifestaciones que a través de los años han ido conformando las tradiciones características que nos distinguen de otras culturas.
Nuestras tradiciones y costumbres, tienen orígenes diversos, que se fueron fusionando a través de los años, teniendo como resultado la riqueza de manifestaciones, las cuales han sido representadas por la gastronomía, el carnaval, los bailesfolklóricos, la artesanía, los gestos, entre otros.
Al realizar este trabajo hemos podido aprender diferentes temas de nuestro folklore que no conocíamos, como es el caso de nuestro origen étnico y cultural y parte de nuestras danzas folklóricas, por lo que hemos adquirido muchos conocimientos sobre nuestro pueblo.
Mediante la explicación de estos, haremos un recorrido por lo que son las más conocidasmanifestaciones de nuestras costumbres, cada una de las cuales nos hacen representantes de la dominicanidad.
Todas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia. La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar.
La cultura está enconstante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de elladiscernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".
La Cultura Dominicana
La cultura dominicana resulta de la mezcla de las culturas española, africana y la taina enmenor proporción. Esta fusión de culturas inició cuando Cristóbal Colón llegó a la isla y se encontró con los tainos, debido a los trabajos forzosos estos se extinguieron por lo que se necesitaban esclavos que hicieran el trabajo de los indígenas, así se introdujeron los esclavos africanos.
De la cultura taína restan muy pocos remanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales dela misma. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizo suyos y los incorporó a sus costumbres y hábitos de trabajo.
Nuestra cultura abarca 500 años, formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada de los españoles a estas tierras y una mezcla de las costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
Elespíritu y el encanto de la República Dominicana son percibidos en su música, su comida y entretenimientos nacionales. Conocida por su temporada de béisbol de invierno, sus tabacos hechos a mano y sus festivales musicales anuales, la cultura de la República Dominicana nunca no es pesada ni aburrida. Es siempre una expresión de vida alegre y colorida.
Otra concepción de cultura es la que se...
Regístrate para leer el documento completo.