Nuevo Documento de Microsoft Word

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
INSTITUTO SUPERIOR  DE FORMACION
                  DOCENTE Nº 82
 
 
 
LA EDAD DE MARI.
 
 
 
AUTOR: Liverani (cap 13)
 
CARRERA: Geografía
 
ALUMNOS: Núñez Natalia, Ortigoza Rocío y Zambrano Belén
 
AÑO: 2015  
 
 
 
 
    .Realizar un informe atendiendo a la característica particulares  témpora-espaciales, teniendo en cuenta las relaciones estructurales y superestructurales planteadas por elautor        
       INFORME LA EDAD DE MARI
El descubrimiento en el palacio de Mari, de archivos administrativos ha sido de gran importancia para conocer sobre esta región crítica, fronteriza entre las llanuras mesopotámicas y las tierras occidentales.
El autor realiza un análisis tomando en cuenta la relaciones estructurales y superestructurales, coma si también los mods de producción queexistían en esa región.
Coexisten dos modos de organización, administración y políticos diversos representados en la tribu (nómadas) y el palacio, (sedentarios),  o sea ¿dos superestructuras diversas? ¿Qué quieren decir con esto?. Por lo general las relaciones entre estos dos elementos se analizaron  en término de instalación anterior o posterior, de movilidad o agresividad o defensa, a tal punto deplantear erróneamente que el seminomadismo es una etapa en la evolución del nomadismo puro al sedentarismo. Con este concepto se ha impedido analizar al seminomadismo (pastoreo trashumante asociado a  la agricultura de aldea)  como un rasgo estructural y perfectamente adaptado a la explotación de la zona.
 Sin embargo los modos de producción que ambos desarrollaron  se manifestaron a la par y con unainfluencia recíproca. Ambas economías son productivas, ambas necesitan al “otro” e inevitablemente tropiezan la una con la otra en la utilización del mismo espacio, lo que provoca una agresividad de los nómadas y de los palacios hacia los nómades que tratan de someter a las tribus de los pastores para utilizarlos como mano de obra y milicia.
 El modo de producción o fuerzas productivas  de losnómades se caracterizó por los desplazamientos de los pastoreos que se realizaban en función de la forma que asume el espacio en su economía trashumante.  Durante el Bronce Medio las tribus del Éufrates medio y el Valle de Khabur, practicaban una forma basada en el pastoreo  trashumante de cabras, ovejas y en la agricultura. El ciclo agrícola se combina con el pastoral porque sus principales cultivos(cereales) son invernales y antes del verano dejan espacio para que vengan los rebaños.
Tenían un  modo de producción que  se caracterizó  por un ritmo lento, unos márgenes espaciales y una tecnología tradicional que  produce poco excedente de comida (aunque el capital de reserva son los propios rebaños), pero estaban bastante protegidos  de crisis repentinas.
 
La organizaciónpolítica  (superestructura) de estos pastores se basa en la estructura gentilicia y posee varios grados de agregación, desde el pequeño grupo gentilicio (el campo pastoral o grupo migratorio), pasando por la tribu, hasta la confederación de tribus  (o nación en sentido etnográfico).
 
TRES CONFEDERACIONES TRIBALES GIRAN EN TORNO AL REINO DE MARI
         Los haneosson los que tienen más relación con el palacio, sustrashumancias se efectúa en distancias cortas, sus pastos estivales quedan dentro del territorio que puede ser controlado por el Palacio de Mari.
         Los beyaminitas, están subdivididas en numerosas tribus, que a menudo su trashumancia sale del territorio de Mari. Su actitud frente al poder real es más combativa e independiente.
         Los tuteos, son más propensos a desarrollarse enactividades distintas de las trashumantes, como incursiones militares y los saqueos.
         Las tribus o grupos gentilicios menores tienen jefes designados que se destacaron como caudillos militares y representantes políticos ante el palacio.
Los  Palacio
 La superestructura estaba conformada  por Palacios ubicados a lo largo de los cursos de agua, conforman una red de ciudades amuralladas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Microsoft Word Document
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS