Nuevo enfoque estratégico venezolano

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
CONSIDERANDO EL NUEVO ENFOQUE ESTRATEGICO VENEZOLANO

El estamento militar venezolano pudiera estar a punto de acceder a una nueva conceptualización de la seguridad, si fuese que se ordenara la ecuación política del país. Entonces comprenderá que la misma esta estrechamente relacionada con el y/o los intereses nacionales y la identidad de la nación que no es solo sociológico sino política, esdecir, con la democracia como forma de vida del país.
Venezuela se le conoce por su inmensa cantidad de recursos, especialmente, como país petrolero, receptor de agua dulce, madera y riquezas pesqueras lo cual la hace fuente potencial de conflicto.
Los conflictos de la postguerra fría a los cuales deberá dar respuesta el estamento militar venezolano, necesariamente tiene que ver las amenazas yel nuevo y necesario régimen de seguridad que tendrá que ser suficientemente flexible y moderno para enfrentar exitosamente la seguridad a nivel político domestico y político internacional.
Después del 11 de septiembre el mundo esta convencido de la existencia de la sociedad riesgo, es decir, que el riesgo es global. Ese riesgo lo ha impuesto el terrorismo internacional, con una guerra“asimétrica” precedida por amenazas. Esta verdad como política internacional ha reforzado el aumento del estamento militar como respuesta y Venezuela no queda ausente de este fenómeno.
Como lo expresa Machillanda (2000), “Venezuela como Estado nación sufrió, al igual que otras naciones latinoamericanas, de esa dependencia que en lo militar se llama “Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), el cuales visto, casi probado después de la guerra de las Malvinas como interdependencia asimétrica donde nunca hubo negociación y no se cumplieron las características que ese Régimen de Seguridad establecía para los ejércitos vinculantes del mismo”. De allí que el componente militar venezolano en este período de transformaciones, político-estratégicas, frente a la sensación de inseguridad asuma unanueva postura e invoque un “régimen de seguridad hemisférica”.
En este sentido, se comienza a hablar sobre el Consejo Suramericano de Defensa, la cual, vino a ser, una propuesta formulada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la tensión generada por incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en el que resultó masacrada una veintena de militares de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, el número dos de esta organización, Raúl Reyes. Y, quedó constituido oficialmente el 09 de marzo de 2009, en Santiago de Chile bajo el objetivo de promover la cooperación en materia de defensa en la región. Sin embargo, está figura, no pretende convertirse en una alianza militar convencional como es el caso de la Organización del Tratado delAtlántico Norte (OTAN), sino un foro para promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región.
Considerando, esta nueva visión de seguridad hemisférica, se puede establecer el fortalecimiento de la nueva estrategia militar venezolana, evidenciada en las visibles modificaciones de la estructura de la Fuerza Armada, con una tendencia a incrementar los componentes humanos. Estaafirmación se hace, evidenciándose en que desde el 2005 se han creado y se han estado entrenando a la Milicia Territorial, la cual está constituida por los ciudadanos organizados para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras. Militarmente están bajo el mando del Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana. Tienen, también, comoresponsabilidad complementar a la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier otra que se le asigne para la defensa integral de Venezuela, según lo determina el principio de corresponsabilidad. Siendo su misión principal, la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones de resistencia local, ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque estrategico
  • El estado venezolano en nueva era
  • El Nuevo Estado Venezolano
  • NUEVOS ENFOQUES
  • enfoque estrategicos de la competencia internacional
  • Enfoque De Cambio Estrategico
  • Beneficios De Un Enfoque Estratégico En La Admnistración
  • Enfoque estrategico de reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS