nuevo estatuto aduanero

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Capítulo 17

Tema
Los últimos esfuerzos de Úrsula, José Arcadio Segundo en el cuarto de Melquiades, la autoridad de Fernanda sobre la casa, el trabajo de Aureliano Segundo, el exterminio del ganado dejado por la lluvia, Amaranta Úrsula y Aureliano, la muerte de Úrsula, muerte de Rebeca, las pesarías de Fernanda, Amaranta Úrsula viaja a Brúcelas, muerte de Aureliano Segundo y José ArcadioSegundo.


Espacio
Casa de los Buendía, Casa de Petra Cotes, casa de Pilar Ternera y todo Macondo.



Partes significativas
El jueves santo de la muerte de Úrsula, al entierro asistió muy poca gente, ya que no eran muchos los que se acordaban de ella. Ese mismo mediodía hubo tanto calor, que los pájaros desorientados se estrellaban contra las paredes.
La muerte de Rebeca a finales del año,Aureliano Segundo se hizo cargo de su entierro.
La partida de Amaranta Úrsula a Brúcelas para estudiar, Aureliano Segundo le entregó el dinero que había podido reunir en todo ese tiempo; Fernanda se opuso al viaje hasta los últimos momentos.
La muerte de Aureliano Segundo, el cual le había prometido a Fernanda que moriría junto a ella, se dirigió a la casa ya enfermo, y allí murió; cuando PetraCotes fue a verlo y a llevarle las zapatilla que usaría, Fernanda no la dejo entrar bajo ninguna circunstancia.












Argumento
Úrsula había prometido morirse cuando escampara, por lo cual tuvo que hacer un gran esfuerzo, y lloro de lastima al descubrir que por mas de tres años había quedado como juguete de Aureliano y Amaranta Úrsula; entonces de coloco en pie, por primera vezdesde la muerte de Amaranta, y se incorporo a la vida familiar; su corazón invencible estaba orientado a las tinieblas. Aun no se creía que estuviera ciega, ya que no necesitaba ver para darse cuenta de todo lo que pasaba alrededor de ella, se movía a tientas por los dormitorios; desde entonces no descanso por volver a levantar la casa y a limpiarla, para que no se terminara cayendo. José ArcadioSegundo seguía en el cuarto de Melquíades leyendo los pergaminos; Úrsula lo regañó como si fuera un niño, y se empeño en que se bañara y se afeitara.

Aureliano Segundo había vuelto a llevarse los baúles a la casa de Petra Cotes, a penas disponiendo de los medios para mantener a su familia, andaba de casa en casa ofreciendo los billetitos que el mismo se dedicaba a hacer, la mayoría le comprabapor lastima. Las rifas renacieron en el patio de Petra Cotes, donde se reunían a esperar la fortuna, Aureliano Segundo se encontró de pronto tocando otra vez el acordeón, era un hombre cambiado. Petra Cotes y Aureliano Segundo, parecían mas, dos abuelos desvelados, haciendo cuentas y separando el dinero para cada fin especifico. Ambos pensaban en Fernanda como la hija que quisieron tener y notuvieron, se resignaban a comer lo que hubiera, con tal de que Fernanda estuviera bien; pero el dinero se desbarataba en las manos, Aureliano Segundo pensaba que el mal no estaba en el mundo, sino en el corazón de Petra Cotes. Ambos evocaban como en ese entonces como un estorbo las parrandas y la riqueza aparatosa, estaban locamente enamorados al cabo de tantos años, gozaban con el milagro dequererse y llegaron a ser muy felices. Aureliano Segundo andaba tan ocupado tratando de consolidar el prestigio de sus rifas que a penas podía ver a los niños. Amaranta Úrsula entro a una escuelita privada, y Aureliano le toco conformarse con quedarse en casa. Amaranta Úrsula y Aureliano empezaron a coger de juego a Úrsula.
Úrsula amaneció muerta un jueves santo, la enterraron en una cajita; y muy pocagente asistió al entierro, ya que no eran muchos los que se acordaban de ella. Rebeca también murió a fines de ese mismo año, Aureliano Segundo se hizo cargo del entierro.
Después de la muerte de Úrsula la casa cayo en un abandono que no pudo rescatar ni Amaranta Úrsula. Santa Sofía de la Piedad vagaba en una vejez solitaria, cocinando lo poco que se comía, y dedicada por completo al cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Estatuto Aduanero
  • PROYECTO NUEVO ESTATUTO ADUANERO
  • Nuevo estatuto aduanero
  • Nuevo Estatuto Aduanero
  • nuevo estatuto aduanero
  • estatuto aduanero
  • estatuto aduanero
  • estatuto aduanero antiguo y el actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS