Nuevo facismo

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
¿Nuevo fascismo?

Con la llegada a la presidencia de Sebastián Piñera he escuchado más que nunca el termino “facho”. Debo reconocer mi ignorancia, ya que imaginaba que ese término se aplicaba aotras circunstancias históricas no imaginables en el Chile actual. Me interesa entonces descubrir qué es lo que tiene que hacer –o ser– una persona para ganar ese apelativo y en qué circunstanciasdiscursivas se utiliza este término.

Para tratar de entender de qué estamos hablando consulté la fuente primera que debería dar un fondo claro con respecto al uso y significado correcto de las palabrasen castellano: el diccionario de la RAE. Como lo imaginaba, el término “fascismo” se define por este diccionario como un “movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia,por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial” y hace extensiva esta definición no sólo a Italia sino que a otros países como, por ejemplo, Alemania.

-Perfecto- medije. Entonces fascismo sería un movimiento de carácter totalitario como el italiano de la época.

No es difícil darse cuenta que dicha definición primaria está, a estas alturas, un poco obsoleta y quehace tiempo se ha extendido el término para nombrar a todo aquel movimiento político totalitario, básicamente del siglo XX, en el que se ven coartadas ciertas libertades fundamentales, como porejemplo, el derecho de libertad de expresión. Debido a esto, podemos extender el significado de la palabra y hacer un recorrido por aquellos regímenes en los que se puede aplicar. En primer lugar, tenemoslos asociados a la derecha con: Mussolini, Hitler, Franco y Pinochet (por nombras algunos); y en segundo lugar los ligados a la izquierda con: Stalin –y en general la ex Unión Soviética–, Mao Tse-Tung, y Fidel Castro (dejando por ahora otros de lado). Entonces, me doy cuenta de que el término fascismo remitiría a dictaduras en las que se vulneran los principios básicos democráticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • Facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS