nuevo instittucionalismo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
EL NUEVO INSTITUCIONALISMO

Peters nos introduce al Nuevo Institucionalismo, analizando el viejo Institucionalismo (el anterior a la Segunda Guerra Mundial) el cual estuvo ligado al estudio deestructuras administrativas, legales y políticas, ofreciendo un enfoque descriptivo-normativo, y en general poco analítico, de las estructuras institucionales formales de un país. Cuyo método consistíaen analizar la naturaleza de las instituciones gubernamentales que podrían estructurar el comportamiento de los individuos y la formación de instituciones políticas1. El viejo institucionalismoargumentaba la necesidad de orientar al individuo a propósitos colectivos, debido al inconstante e inestable comportamiento individual del mismo. En la búsqueda por abordar tales problemas insolubles parael institucionalismo, el paradigma conductista se desarrolló y tomó fuerza, sobre todo durante la post-guerra. Como resultado de las duras críticas que recibió, el institucionalismo tradicional perdiópreeminencia hasta finales de la década del 60. March y Olsen sostenían que los enfoques conductistas y de elección racional se caracterizaban por su contextualismo, reduccionismo, utilitarismo,funcionalismo e instrumentalismo2.

El Nuevo Institucionalismo que nos describe Peters, no sólo le concede importancia a las instituciones y estructuras, sino también a las reglas, procedimientos,organizaciones y demás variables que integran en conjunto al sistema político y que tienen una influencia en las relaciones, conductas, comportamiento, estabilidad e inestabilidad de los gobiernos.

Eneste contexto, y partiendo de la perspectiva política del nuevo institucionalismo, existen dos tipos de instituciones de acuerdo con su formalización en la ley: instituciones formales e informales.Las instituciones formales son las reglas escritas en las leyes y reglamentos, y son construcciones expresamente creadas por los individuos para encarar problemas específicos de coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polibio y el sistema instittucional romano
  • Nuevo
  • Nuevos
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nueva Era
  • Lo Nuevo
  • Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS