Nuevo Institucionalismo Económico

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
El Nuevo Institucionalismo Económico ha tenido importantes contribuciones de diversos especialistas, gerentes,), es el pionero de la teoría de Costos de Transacción, plantea una teoría relacionada ala economía de las empresas, con la que se formula dos preguntas ¿Por qué existen las empresas?, ¿Por qué la actividad económica no se organiza enteramente en transacciones de mercado? Preguntascentrales para los analistas de mercado.
Para Ronald H. Coase la actividad económica se organiza en empresas por que el uso del mercado permite coordinar la actividad económica genera costos y cuandoestos costos adquieren cierta más económico el uso de la empresa como mecanismo de coordinación de las transacciones. (Castillo: 1997:10) es decir, lo que plantea el economista es que la empresa y elmercado son dos modos alternativos de coordinar la actividad económica y reducir los costos organizacionales en la economía.
Retomando, la Teoría de Costos de Transacción en el objeto de estudio quees el Instituto Federal Electoral se plantea que para este caso el mercado es el gobierno y la empresa seria el Instituto Federal Electoral que se integra por los ciudadanos, leyes, subinstitutospolítica del instituto y que a sobre el registro federal de los electores, asegurara los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos, vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, llevar acabo lapromoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática pero fundamentalmente garantizar la celebración periódica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes legislativoy ejecutivo de la unión para velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
Ya que antes de que se creara el IFE existía incertidumbre sobre los procesos democráticos que eran controlados porel partido hegemónico (PRI), que era el que manejaba todos los espacios de participación política. Un aspecto de relevancia, es que con la creación de no sólo se han reducido costos democráticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Institucionalidad
  • Una nueva institucionalidad
  • Nuevo gobierno, una nueva oportunidad institucional.
  • nueva econom a
  • “La nueva era económica”
  • El nuevo economista
  • La Nueva Econom A
  • Nueva Era Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS