Nuevo laredo en imagenes

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Rosario Castellanos
Escritora y poeta , nació en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1925. Recién nacida fue llevada a Comitán, Chiapas, la tierra de sus mayores. Allí realizósus estudios de primaria y secundaria. La educación primaria la culminó el 16 de abril de 1938, en la escuela Federal Semiurbana, actualmente llamada Dr. Belisario Domínguez. A los16 años, se instaló de nuevo en la capital, donde inició estudios de filosofía que concluyeron en 1950. Luego viajó a España, y realizó estudios de estética y estilística en laUniversidad de Madrid.
Concluida su formación, regresó a México, donde emprendió una intensa actividad vinculada al mundo del magisterio, impartiendo clases en escuelas y universidadesde la ciudad de México, Chiapas, Wisconsin, Indiana, Colorado e Iberoamérica.
Fue promotora cultural del Instituto Chiapaneco, directora del teatro guiñol del centro TzentalTzotzil, redactora del Instituto Nacional Indigenista, y directora de información y prensa de la UNAM.
Cultivó todos los géneros de la poesia , especialmente la narrativa y el ensayo;colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de los principales diarios del país, y en revistas especiales de México y del extranjero.
En 1958, obtuvo el premioChiapas. En 1961 se le otorgó el premio "Xavier Villaurrutia", por "Ciudad Real". En 1962 su libro "Oficio de Tinieblas", obtuvo el premio "Sor Juana Inés de la Cruz". Además, fuemerecedora al premio "Carlos Trouyet" de letras en 1967, y en 1972 tambien .
Rosario Castellanos radicó en Israel desde 1971, hasta su muerte, acaecida en Tel Aviv, el 7 de agosto de1974. Una descarga eléctrica acabó con su vida; sus restos, por órdenes del presidente Luis Echeverría, serían sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • Nuevo laredo
  • Nuevo Laredo
  • nuevo laredo
  • Migracion en Nuevo Laredo
  • Crisis economica en nuevo laredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS