Nuevo Laredo

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Historia[editar]
Laredo fue fundado en 1755 bajo el nombre Villa de San Agustín de Laredo, en lo que entonces era una provincia novohispana de Nuevo Santander, por Tomás Sánchez de la Barrera, quien por órdenes del Gobernador José de Escandón. Estableció esta población para colonizar los áridos y remotos territorios del norte de Nueva España. Villa de San Agustín de Laredo fue nombrada en honorde Laredo, Cantabria, España y en honor de San Agustín de Hipona. Por pugnas con el gobierno central de México, se separo temporalmente formó con otros pueblos la república del Río Grande siendo capital al inicio la villa de San Agustín de Laredo, en la guerra con los colonos estadounidenses asentados en Texas Laredo no tuvo ninguna incumbencia. En 1840, Laredo fue la capital de la República delRío Grande, instalada como rebelión a la dictadura de Antonio López de Santa Anna, volvió a ser territorio mexicano por fuerza militar. Sin embargo, fue después de la Guerra de Intervención Estadounidense en la que México vio desmembrado su territorio y tras establecerse, en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Río Bravo como la nueva frontera internacional, que esta población se convirtió enterritorio estadounidense. Un referéndum fue tomado en la ciudad, que votó de forma aplastante para solicitar el gobierno militar estadounidense a cargo del área para volver la ciudad a México. Sin embargo, esta petición fue rechazada y los pobladores que se negaron a ser anexados a territorio estadounidense y desearon seguir siendo mexicanos, cruzaron el Río al margen Sur y fundaron lo que hoy es lanorteña ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La ciudad de Nuevo Laredo desde su fundación hasta cerca de 168 años después permaneció como una ciudad mexicana hasta que se suscitó la guerra de 1847 en que por obra del Tratado de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848, el gobierno central cedió la parte norte del estado de Tamaulipas hasta el Río Nueces y con esto queda dividida la ciudad en dos, asísurge Nuevo Laredo.

La fundación formal del actual Nuevo Laredo fue el 15 de mayo de 1755, desde entonces situándose al margen del Río Bravo. Cuando Laredo y Nuevo Laredo eran una ciudad. En 1767, después de que las autoridades del virreinato de la Nueva España crearan la propiedad privada en la Colonia del Nuevo Santander, después y hasta ahora conocido como Tamaulipas. La Villa de Laredo se leseñala un territorio que abarca ambas márgenes del Río Bravo.

El 30 de mayo de 1848 al efectuarse el canje de ratificaciones del tratado de paz, México y Estados Unidos establecen una nueva línea divisoria. La nueva frontera termina dividiendo en dos a la poco poblada villa de San Agustín de Laredo. Es entonces cuando el 15 de junio de 1848, el gobernador de Tamaulipas Francisco Vital Fernández sedirige a Andrés Martínez último alcalde de San Agustín de Laredo elegido en la margen izquierda del río Bravo, y le da a conocer la nueva línea divisoria y la mutilación del territorio tamaulipeco y por lo tanto: la pérdida para Tamaulipas de la parte norte del río Bravo de la villa de Laredo y se llamaría en adelante Nuevo Laredo.

Nuevo Laredo fue implícita o virtual, pues no fue unafundación formal, ya que no existen, o al menos no se han localizado, documentos o acta de fundación. Cuenta la tradición que las 17 familias habitantes de San Agustín de Laredo, al enterarse de que la Villa habría de formar parte del territorio estadounidense, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río. Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos ysepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: "Siempre con la Patria".

La Época Prehispánica[editar]

Monumento dedicado a la madre, Hotel Royal Crowne Plaza en el fondo.
Hacia el siglo XIV de nuestra era, la región del actual Nuevo Laredo estaba ocupada por los indios Coahuiltecos, que habían sido empujados a estas tierras por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • Nuevo laredo
  • Nuevo Laredo
  • nuevo laredo
  • Migracion en Nuevo Laredo
  • Crisis economica en nuevo laredo
  • Edificios Históricos De Nuevo Laredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS