Nuevo León Bailes Monografía

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Durante la conquista, los españoles nombraron a las tierras del actual estado de Nuevo León como: Nuevo Reino de León en recuerdo y honor del Reino de León de España.

Al norte colinda con losEstados Unidos de Norte América, al este con Tamaulipas, por el oeste Coahuila y Zacatecas, San Luis Potosí, es su vecino del sur.

Posee una extensión territorial de 64 555 km2, ésta extensión locoloca en el

1

lugar décimo tercero del país, el estado está dividido en 51 municipios, uno de ellos es Monterrey, su capital.

De Europa llegaron a finales del siglo XIX y durante la épocaporfiriana varios ritmos musicales que fueron del gusto de la clase media, la burguesía y la afectada aristocracia. Entre ellos citaremos: el rigodón, las cuadrillas, la mazurka, la contradanza, la galopa,el vals, los lanceros, la redova, el schotís, la polka, etc., ritmos que recorrieron los salones, patios y casinos de nuestro país.

El shotís. Es una transformación de la antigua danza escocesa,que se ejecutaba en compás de cuatro tiempos al igual que este baile; era bailado de manera diversa, los Ingleses lo bailaban saltando, mientras que los Alemanes lo hacían deslizándose como sivalsearan.

La polca. Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás de 2/4. Destacan en ella, los movimientosde "punta y talón", carretillas, pespunteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo. Todo esto fue modelado por el norteño nuevoleonés, dándole características muypeculiares.

El huapango norteño. Llamado en algunas partes también Zapateado repiqueteado o jarabeado nuevoleonés, por la característica del ritmo antes nombrado, por el estilo y sobre todo, por laspisadas que tiene este baile.

INDUMENTARIA

La mujer viste con blusa de color blanco y se confecciona en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera es alforzada (con pliegues) y en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes De Nuevo León
  • Monografia Nuevo Leon
  • Monografia de nuevo leon
  • Nuevo Leon Monografia
  • Bailes del estado de nuevo león
  • bailes folkloricos de el estado de nuevo leon
  • Monografia De Nuevo Leon
  • Monografias de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS