Nuevo Le n

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

Nuevo León
Luis González Gómez




Primeros habitantes en el Estado 
Esta etapa comprende desde la llegada de los primeros habitantes hasta el año 1500. Abarca desde el arribo de los primeros pobladores a las tierras de Nuevo León, hasta la llegada de los conquistadores, y las condiciones de vida y convivencia que se fueron dando entre estos dos grupos.
Piedras Pintas en el municipio de Parás,y Trinidad y Sabinitos, en General Treviño, son sitios en donde se han encontrado importantes vestigios de petroglifos que han llamado la atención, aparecen en grandes rocas descritas o llamadas como frontones.; también llaman la atención pinturas rupestres en el Cerro de los Papagayos, en el del Fraile y en el Paso del Indio.
Entre los grupos de bandas de nómadas recolectores y cazadores,sobresalen los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos, rayados, y otros identificados por sus tatuajes, en el oriente, y los catujanes en el norte del estado, al igual que los alazapas y otras distintas bandas.
Se considera, sobre la base del perfil lingüístico, que los pobladores hablaban idiomas que podrían ubicarse como descendencia de las familiashokana, atapascana y otomangue.

Clasificación de los grupos básicos
Dentro de este periodo se les llamaba Chichimecas a los pobladores de toda el área norte, y éstos a su vez, se subdividían en otros grupos nombrados de acuerdo a su ubicación.
En una de las clasificaciones que más se ha utilizado se les identificó como Azalapas a los que vivían en el norte llegando hasta los márgenes del Río Bravo;Huachichiles, a los del sur; Coahuiltecos los del poniente, y Borrados a los del oriente abarcando hasta la costa.
Diferentes clasificaciones
A pesar de ser ésta una de las tantas clasificaciones existentes, los colonizadores también hicieron las suyas, conforme a las características físicas que presentaban los grupos.
Borrados, rayados, pelones, barretados, son algunos ejemplos de los nombres que seles fueron asignados por sus tatuajes, rasgos físicos, entre otros.
Principales tribus y ubicación

Tribus y Lugar que Habitaron
1. Amapoalas 
2. Ayancuaras 
3. Bozalos o Negritos 
4. Cuanaales 
5. Catujanes o Catujanos 
6. Gualagüises 
7. Gualeguas 
8. Gualiches 
Habitaron principalmente en: Doctor González, Los Ramones, Aramberri y Zaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos,Hualahuiles 
Agualeguas y Doctor González 
Nota.- Los nombres de los municipios Hualahuises y Agualeguas provienen de los nombres de las tribus Gualagüises y Gualeguas, respectivamente.

Gastronomía

Carne seca y machaca
La carne seca de esta región primero se cuece, se marina y se deshebra, antes de ponerla a secar. Los inmigrantes tlaxcaltecas utilizaron esta técnica para almacenar alimento en unatierra poco fértil.
Normalmente se mezcla la carne con huevo, para hacer machacado o machaca con huevo. También puede comerse sola o con limón.

Cabrito
Hay muchas formas de preparar cabrito. Las más populares son asarlo con leña de mezquite y cocerlo en su sangre. Las vísceras también se comen, atadas en las tripas como el zarajo español, y se les llama machitos.
Como la ternera, el cabrito debeser un animal muy joven (de hasta 40 días) alimentado sólo con leche materna.



Carne asada
Los fines de semana por la tarde comienzan a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan. Las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero son otros platillos comunes.
La carne zaraza
Es tiras demole servidas con guacamole. Es tradicional del municipio de Montemorelos.

Las papitas de “la sierra” o papitas de Galeana
Provienen de este Municipio del sur del Estado, que es uno de los principales productores de papa del país. Es una papa singular: pequeña y con un sabor más fuerte y único.



Dulces

Las glorias
Son un dulce de leche quemada y nuez. Surgieron en Linares en 1932 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educaci n en Nuevo Le n
  • Regi n econom a de Nuevo Le n
  • NUEVA INQUISICI N
  • Primera edici n nuevo
  • FORMACI N DE NUEVAS ESPECIES
  • Lo nuevo n moviles
  • CONCEPTOS DE LA NUEVA ADMINISTRACI N
  • exposici n nuevos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS