Nuevo Leon

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Información básica
Nombre oficial: Estado Libre y Soberano de Nuevo León
Gentilicio: Neolonés(a) o Nuevoleonés(a)
Superficie: 64,220 km2 (3.3% del país)
Población: Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Nuevo León contaba hasta ese año con untotal de 4 653 458 habitantes, de dicha cifra, 2 333 273 eran hombres y 2 320 185 eran mujeres.[2] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2.1%.[10]
Capital: Monterrey (3.7 millones)
Municipios: 51 entre los cuales el municipio de Monterrey es donde se concentra la mayor parte de la población. Los municipios son encabezados por el presidente municipal(alcalde), con un mandato de duración de tres años. Los presidentes municipales pueden ser electos en varios períodos no consecutivos
Estados colindantes: Al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis y Zacatecas; y al norte por Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas
Altura máxima: 3,710
Altura Monterrey: 587
PIB: $517,475 millones (2004)
Actividades:Servicio, comercio, fabricación (metal, maquinaria y equipo)
Gobernador: Rodrigo Medina de La Cruz
Fundacion:5 de julio de 1824

El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Estapertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917.
Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capitaldel estado es la ciudad de Monterrey.
El clima de Nuevo León es en su mayor parte estepario semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre. En el cañón del Huajuco y la zona citrícola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima es templado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy cálidos e inviernos considerablemente fríos,presentándose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.
El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana yDoctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el Cerro Peña Nevada y el Cerro del Potosí, ambos por arriba de los 3.500 m de altitud.
En cuanto a su hidrografía, las aguas de Nuevo León pertenecen a la cuenca del Río Bravo. El río San Juan abastece a la presa El Cuchillo queprovee de agua a Monterrey y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca, Vaquerías, Nogalitos y Agualeguas. La laguna natural más importante es la laguna de Labradores y la depresión más importante es el Pozo del Gavilán, ambas en el municipio de Galeana.
Flora y fauna: La flora del estado está caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajasy los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la región, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y la deforestación, está compuesta por osos negros, pumas, jabalíes, zorros, coyotes y venados cola blanca junto con otras especies de menor tamaño.
Tiene importantes influencias españolas y regionales, que comparte con el resto de la nación, así como germanas y eslavas además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon
  • Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS