Nuevo metodo de descampaneo de chimeneas de gran longitud

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
NUEVO MÉTODO PARA DESCAMPANEO DE CHIMENEAS DE GRAN LONGITUD
Luis Alberto Arce Gonzales Compañía Minera Coturcan S.R.L. rockblue27@yahoo.com Resumen
En minería subterránea las chimeneas usadas como “ore pass” de mineral o desmonte son frecuentemente interrumpidas por atoros ocasionados por bancos, maderas, fierros, tubería entre otros elementos extraños que impiden el paso del material,generando un mayor atoro cuando no se detecta a tiempo y tener una gran columna de carga colgada en estas labores de importancia. Hoy en día cuando la seguridad en minería esta siendo un elemento muy importante en la gestión empresarial, es que se debe de buscar minimizar los riesgos, innovando métodos y sistemas usados en trabajos de alto riesgo como es el caso de lograr descampanear chimeneas de granlongitud. En este trabajo se describe este nuevo método creado en la Minera Santa Luisa, Unidad Huanzala, en la empresa especializada Cominco, denominado “Dispositivo lanzador de bala explosiva”, el mismo que logro minimizar los riesgos y peligros de la actividad en mención, para este nuevo método de descampaneo solo se requiere 15 minutos de exposición debajo de la chimenea campaneada para suposicionamiento, la bala explosiva que sale de su interior disparada tiene una longitud de 850 mm, y una carga explosiva de 4 kilogramos de ANFO en su interior, la cual es iniciada por un dispositivo de retardo sencillo compuesto de un Fanel cebando una emulsión que al generarse la explosión es suficiente para destruir y/o aflojar cualquier elemento extraño atravesado en la chimenea y de esta maneradescampanearla. This paper describes this new method developed at the Minera Santa Luisa, Huanzala Unit in the specialized company Cominco, called "shot-putter explosive device," the same as achieving minimize risks and dangers of the activity in reference to this unblocking new method requires only 15 minutes of exposure below the fire bell to its positioning, leaving the explosive bullet firedfrom inside a length of 850 mm and a payload of four kilograms of ANFO inside the which is initiated by a simple delay device consisting of a priming Fanel an emulsion that generated the explosion is enough to kill and / or loosen any foreign crossed the chimney and thus unblocking.

INTRODUCCIÓN
Descampanear una chimenea de gran longitud es un trabajo de alto riesgo, tedioso, de alto costo, y queexpone excesivamente al personal que realiza esta tarea. En minería subterránea se han utilizado diversas maneras de realizar este trabajo, empleándose una serie de métodos cada uno con un grado mayor o menor de riesgo a la persona y también a los equipos que se usan, desde el uso de plastas, empleo de globos con helio, listones de madera, uso de Spútnik, uso de equipos de perforación de taladroslargos (Simba), hasta la construcción de labores de accesos hacia la zona critica. El trabajo se complica cuando la altura de la chimenea sobrepasa longitudes mayores a los 50 metros.

Abstract
In underground mining chimneys used as "ore pass" or waste pass are frequently clogged by ore blocks by banks, woods, irons, pipes and other foreign elements that prevent the passage of material,generating greater choking if not detected early and have a large column of suspended load in these works of importance. Today when mining safety is a very important element in corporate governance is that it should seek to minimize the risks, innovating methods and systems used in high-risk jobs such as to unblock very long chimney achieve very long.

ANÁLISIS UTILIZADOS

BREVE

DE

LOSMÉTODOS

1 – Plasteo de la carga desde la cabeza de la chimenea Cuando la carga se observa en la cabeza de la chimenea, un trabajador provisto de su arnés y doble línea de vida se introduce a la zona de la carga, hace un agujero lo más profundo posible, entierra una cantidad de explosivo y lo activa con el fin de hacer caer la columna colgada. Este método no tiene efectividad cuando la columna es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva granada
  • Nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS