nuevo modelo comunicacional en vzla.

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
eva Estrategia

La nueva estrategia para acompañar el proceso revolucionario puesta en marcha por el MCI se enfoca a desmontar las políticas ejecutadas por los gobiernos anteriores, las cuales tenían como fin el debilitamiento y privatización de los medios oficiales del estado, y al mismo tiempo a apuntalar esos mismos medios para la consolidación del proceso político en los próximos años,mediante la articulación del nuevo orden comunicacional al servicio de la democracia protagónica y participativa.

La estrategia comunicacional está basada en la articulación de seis ejes de acción con acciones que los complementan, los ejes son: Relanzamiento de la plataforma comunicacional del estado, ya en marcha; democratización del sistema de medios; Proactividad informativa y comunicacional;la soberanía e integración comunicacional; la reestructuración del Ministerio de Comunicación e Información y el impulso a los medios alternativos.

Este nueva estrategia es la utilizada para avanzar en las acciones que pretenden reforzar y salir de la situación de minusvalía mediática en la cual se encuentra el estado actualmente. Así como ampliar la discusión para determinar hacia donde vamosa llevar los medios. Esa discusión tiene que darse con todos los actores del proceso.

En este contexto es una realidad la modernización y reponteciación de los medios del estado. En ese orden Radio Nacional de Venezuela ha instalado 31 transmisores en frecuencia FM y 10 transmisores en frecuencia AM. En mayo se lanzara el canal juvenil. Vive TV, también ampliará su espectro con la instalaciónde 13 estaciones de alta potencia que cubrirán los principales centros urbanos y25 transmisores de baja potencia para cubrir hacia fin de año el 80% del territorio.

Lo mismo se hará con VTV canal que ampliará su cobertura a todo el territorio nacional, con lo cual se afianzará la soberanía de cultural de nuestro territorio. Al efecto se instalan 22 transmisores de alta potencia, lo cual incluyetoda la obra de ingeniería, de estos se han instalado seis. Igualmente hay 10 de baja de mediana potencia instalados; y 150 trasmisores de baja potencia que se instalaran a lo largo de los próximos tres años, los cuales permitirán alcanzar las zonas más remotas de nuestra geografía, para lo cual se requiere una tecnología de punto. A todo esto se agrega que VTV cuenta con tecnología análoga, quepermite avanzar y aumentar sus producciones.

Este macro-proyecto comunicacional contempla también de acuerdo a lo expresado por el Ministro Andrés Izarra, la modernización de la Imprenta Nacional con la adquisición de dos rotativas de alta producción que permiten la impresión de 20 millones de libros al año; la reestructuración de Venpres, de Radio nacional de Venezuela y YVKE Mundial, luego desuperada la burocracia del papeleo que se la regrese al MCI. Todo esto derivará en el Sistema de Comunicaciones del estado -SICOE-, instituto nuevo que se presentará al presidente de la República para unificar y enmarcar todos los esfuerzos.

La plataforma también incluye Telesur, un esfuerzo desde Venezuela en conjunto con Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, que busca "mostrar la cara del sur",señaló el ministro, así como hablar de los procesos que ocurren en la región y como inciden en las comunidades, los cuales no son mostrados en toda su realidad por las televisoras internacionales como CNN, RAI, BBC.

-Telesur- enfatizo- es una iniciativa para vernos a nosotros mismos. Nos enteramos de lo que sucede en nuestros países a través de una televisora hecha por periodistas ydocumentalistas de la región.
Esta planta tendrá dos instancias: Telesur propiamente como tal, manejará distribución de la señal, la comercialización, informativos y la Factoría Latinoamericana de Contenidos, que fungirá como productora que encargará producciones en los países de la región.

El Directorio de Telesur ya está instalado y trabajando en el país. Al frente de los servicios informativos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos modelos comunicacional
  • El nuevo modelo comunicacional en venezuela
  • Nuevo Modelo Comunicacional
  • El nuevo modelo comunicacional en venezuela
  • Nuevo Modelo Comunicacional
  • Modelos comunicacionales
  • MODELOS COMUNICACIONALES
  • Modelos Comunicacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS