nuevo modelo de gestion laboral

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 Nombre: Fabian Alberto Ramos Barahona
Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Abogado y Notario
Juez Juzgado Undécimo de Trabajo y Previsión social
EL NUEVO MODELO DE GESTION LABORAL
El presente trabajo es inédito
Resumen: Contiene una visión panorámica de lo que hoy en día constituye la tramitación de los procesos laborales con sus particulares incidencias hastaconcluir con la audiencia videograbada

INDICE
Introducción: ………………………………….. 3
El nuevo Modelo de Gestión Laboral. ……… 4
La gestión Laboral………..…………………… 4
Centro de Justicia laboral……………………… 6
La Audiencia video grabada como herramienta de la
Oralización………………………………………………… 8
Ventajas y Desventajas…………………………………. 10
Mas sobre el Centro de Justicia………………………. . 13Conclusión:………………………………………………… 14

EL NUEVO MODELO DE GESTION LABORAL
Introducción
De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, corresponde a los Tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los conflictos relativos a Trabajo y Previsión Social están sometidos a la jurisdicción privativa de los Tribunales de Trabajo yPrevisión Social, a quienes compete también, juzgar y ejecutar lo juzgado.
El marco legal dentro del cual se desempeñan los Juzgados de Trabajo y Previsión Social, es la misma Constitución Política de la República, Los Convenios Internacionales de Trabajo y los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo suscritos por los Sindicatos y Empleadores, además de otras disposiciones reglamentarias en materiade trabajo.
El Código de la materia tal y como lo preceptúa el artículo 1º, regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasión del trabajo, y crea instituciones para resolver sus conflictos. Para dirimir los distintos conflictos laborales tanto individuales como colectivos, el Organismo Judicial ha creado Órganos Jurisdiccionales con competencia determinada, a los cualesacuden las personas individuales (trabajadores) o colectivas (entidades mercantiles, instituciones gubernamentales y otras) demandando solución a sus controversias; quienes luego del debido proceso profieren un fallo en base a las constancias procesales y medios probatorios rendidos el cual pone fin a la controversia surgida.
Ahora bien; cuanto tiempo ha de llevarse la solución de un conflictoindividual o colectivo? Cuanto tiempo ha de llevarse el trámite de un proceso y que tiempo para obtener una sentencia?
Si la Misión del Organismo Judicial es la Administración de Justicia, y su Visión, que dicha administración sea pronta y cumplida; existe entonces un reto y un desafío para hacer realidad estos principios en beneficio de los usuarios y en cumplimiento de la Misión adquirida; y esprecisamente aquí donde surge el NUEVO MODELO DE GESTION LABORAL para romper con el paradigma de que la justicia laboral en Guatemala es lenta e injusta y que goza de la indiferencia y poca credibilidad de aquellos llamados a realizar cambios sustanciales y estructurales no sólo a nivel legal sino también operativo.

EL NUEVO MODELO DE GESTION LABORAL
después de un año y medioaproximadamente de estar operando, nos está demostrando que con voluntad, capacidad y responsabilidad, pero ante todo con una dirección sabia las cosas son mejores y tienden a la excelencia, dejando atrás prácticas caducas y carentes de vocación por el trabajo, para dar paso a la práctica, a la sencillez, a la tecnología y al deseo de querer aportar al País elementos nuevos que tiendan mediante la conciliacióno los fallos prontos, a crear un clima de paz que descanse en la conciencia de que se ha escogido el camino del diálogo mediante la conciliación o bien el del debido proceso, no importando si se ha vencido o por el contrario se ha perdido.

LA GESTION LABORAL:
Debemos entender por gestión, entre otras, la acción de llevar a cabo una misión, una tarea, realizar una labor o un encargo.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo modele de la gestion publica
  • Nuevo Modelo De Gestion Penitenciaria
  • El nuevo modelo de gestion
  • Modelo demanda laboral nuevo proceso
  • Estructura Del Modelo De Gestión Por Competencias Laborales.
  • Nuevo modelo de gestion proceso laboral guatemala
  • La higiene y seguridad laboral en el nuevo modelo social
  • El reto de coordinar acuerdos en la implementación de un nuevo modelo de gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS