Nuevo Modelo Penitenciario

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN PENITECIARIA.
Para hablar del sistema penitenciario en México, es necesario hacer referencia a algunos conceptos del marco jurídico que lo sustentan, lógicamente tendremos que referirnos al Derecho Penitenciario como la rama del derecho que estudia y regula la ejecución de las sanciones penales y los efectos que las mismas tienen en la sociedad y para ello esapropiado referirnos, en primer termino a las disposiciones constitucionales que señalas las bases del llamado sistema penitenciario en México.
Es así como tenemos el artículo 18 constitucional que dispone lo siguiente:
“El sistema penitenciario se organizara sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como mediospara lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para el prevé la ley. las mujeres compurgaran sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.”
Lo anterior implica que nuestro sistema penitenciario mexicano, la sanción corporal no es vista como una forma de venganza pública sino como unaexpectativa de reinserción social de aquellos individuos que han infringido la ley.
Cabe resaltar, que al mencionar la palabra reinserción social y no readaptación social, nos referimos, a regresar al lugar donde estaba algo o a alguien. “Regresar a esa persona que desprendimos de la sociedad por haber cometido un delito. Hay que reinsertarlos porque son parte de la sociedad y vamos únicamente aprocurar que no reincidan, aplicando los sistemas de tratamiento basados en el trabajo, en el estudio, y como novedad en el deporte y la salud”.
Por ello y retomando el precepto constitucional en que se fundamenta el sistema penitenciario en nuestro país, encontramos que en el mismo se plantean: el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, el deporte y la salud como el camino o el mediopara la reinserción social del individuo.
La experiencia nos muestra que el sistema de administración de justicia no lograba procesar de una manera aceptable, el volumen de demandas que la sociedad le planteaba, muchas de las sanciones impuestas no correspondían a la peligrosidad del delincuente, además de que no existía un procedimiento que permitiera determinar el grado de adaptabilidad delinculpado.
Además de lo anterior, la ejecución de sentencias penales estaba encargada a la secretaria de gobernación a través de la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social, los que generaba un circulo en donde las instituciones unas a otras pasaban la responsabilidad sin que existiera coordinación entre la autoridad judicial y la administrativa y por lo tantono había un seguimiento a la conducta delictiva y en consecuencia se incrementaba el nivel de impunidad.
Asimismo encontramos individuos que delinquían y recibían sanciones breves en cuanto al tiempo y únicamente les servia para acumular rencores que posteriormente al obtener su libertad, descargarían nuevamente en la sociedad cometiendo nuevos delitos.
Se han buscado métodos que permitan mejoraren el tratamiento de las personas infractoras de la ley. Lo que permitiría la prevención de nuevos delitos por parte de los mismos delincuentes.
Enfocándonos en la ley de normas mínimas sobre readaptación social, que en su articulo segundo reconoce el trabajo y la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios socializantes que pueden lograr que el individuo seinterese socialmente.
Dicho instrumento jurídico constituye sin duda alguna el antecedente inmediato de la llamada Reforma Penitenciaria en nuestro país, en donde al sujeto privado de su libertad, dejo de llamarse preso, denominándosele en lo subsecuente interno, con ello en México se incorporo al concepto del nuevo derecho penitenciario dejando al lado el viejo concepto en el que el sujeto era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo modelo de gestion penitenciaria
  • Modelo penitenciario
  • el nuevo modelo penitenciario de la republica dominicana
  • Nuevo paradigma penitenciario
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • Modelo Recurso Apelacion Penitenciario
  • Nuevo Modelo
  • Modelo De Solicitud De Beneficio Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS