nuevo modelo social
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara
“Andrés Eloy Blanco”
Barquisimeto; Estado Lara.
Participantes:
Camacaro Anyerline C.I. 23.917.620
Castillo Angélica C.I. 21.274.714
Sharay Gómez C.I. 23.852.421
Norbelys Rojas C.I. 22.323.435
Franyi Torres C.I. 22.335.491
P.N.F.en Administración
Sección AD1100
Prof. Roger Hernández
U.C. Fundamentos de la Administración.
Introducción
En Venezuela conviene imperiosamente impulsar un nuevo modelo productivo, el cual debe ser concebido en su justa dimensión, basado en el rescate de las tradiciones, el respeto al ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita la transformación de los recursos; es darlepoder a las comunidades.
Se evidencia que las EPS son las herramientas fundamentales para sentar las bases de ese nuevo modelo productivo, en el que el pueblo y los trabajadores organizados y conscientes, ejerzan un verdadero control social sobre el sistema económico a construir. La base de este espacio del poder es la erradicación de las brechas sociales y que garantice a los excluidos el accesoa los servicios básicos y con dignidad, que permita su plena realización como ciudadanos en la sociedad, para esto se debe dar capacidad de gestión a las diversas comunidades que forman parte del territorio nacional.
Es por ello que en el presente informe se suministra información sobre las EPS las Organizaciones Sociales y algunos ejemplos claros sobre dichas organizaciones en el país.Las Organizaciones en el Nuevo Modelo Social
De mediados del siglo XX hasta la transición al siglo XXI se desarrollaron nuevos modelos para explicar las organizaciones, los cuales conservan y amplían las ideas de Max Weber. Mintzberg, Morgan, Senge y otros autores quienes hicieron las principales contribuciones para el desarrollo de sus concepciones.
Para Mintzberg, existen sietetipos o configuraciones para llevar o mantener una organización, de los cuales cada uno se caracteriza en las funciones u operaciones de la misma y cada uno define la estructura organizativa. Para garantizar la armonía de las partes y la eficacia de su funcionamiento, los gerentes deben entender la configuración de la empresa y su actividad. Las organizaciones pueden presentar diferentesconfiguraciones entre sus partes y más de una a la vez.
Los siete tipos de organizaciones que presenta Mintzberg son las siguientes:
Organización Empresarial: Esta se caracteriza principalmente por ser el tipo de organización centralizada y dirigida o liderada por el fundador de la misma, siendo este una figura emprendedora. Además, el equipo de especialistas que funciona en ella es mínimo así comotambién la jerarquía, ya que la supervisión esta a cargo del gerente general que en este caso es el propietario; este a su vez actúa en un ambiente relativamente simple, aunque dinámico. Como ejemplo de este tipo de organizaciones se encuentran las concesionarias de vehículos, una nueva agencia gubernamental o una empresa industrial.
Organización Máquina: Las grandes empresas industriales, las compañíasaéreas y las fábricas siderúrgicas administradas por el Estado son ejemplos claves de este tipo de organización, ya que cuyas actividades tienen carácter repetitivo lo que favorece la uniformidad de los procedimientos y la estandarización de las prácticas administrativas. La edad, el tamaño, el trabajo repetitivo y el ambiente estable son las condiciones que favorecen la configuración de laorganización máquina.
Organización Profesional: Se basa principalmente en la gestión del conocimiento y la parte más importante es el núcleo operativo, que esta comprendido por las personas directamente involucradas en la presentación y ofrecimiento de productos. Por otro lado, la estructura tiende a ser democrática, pero a su vez presenta dificultades de coordinación con respecto a la división de...
Regístrate para leer el documento completo.