NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
ENSAYO

NUEVO ORDEN ECONÒMICO INTERNACIONAL

La economía es una parte fundamental en la historia de los países porque de ella depende que existan potencias mundiales.
desde finales de 1991 y comienzos de 1992 se marcó el término de la guerra fría y el inicio de una nueva evolución de orden económico internacional que regula las relaciones económicas entre los diferentes países y grupos delmundo.
La desaparición del sistema socialista de Europa Oriental y la disolución de la URSS dan origen a esta nueva etapa, el OEI (orden económico internacional), este término está sujeto a posibles cambios que se van produciendo en la realidad mundial.
En los inicios de la revolución industrial, segunda mitad del siglo XVII hasta el inicio de la 1era guerra mundial nace y comienza a desarrollarseun Orden económico internacional con una limitada participación del estado y un gran control de intercambio comercial internacional. Con la ayuda del Reino Unido se obtuvieron las bases de este -nuevo OEI bañado con un pensamiento basado en que el mercado era el mejor medio para obtener recursos, gracias a las ventajas que daba el libre comercio y la cooperación.
La participación en este modelo,fue únicamente de los países de Europa Oriental y los que estaban apenas en vías de desarrollo fueron nulas.
En 1974 la ONU aprobó la declaración y un plan de acción para el establecimiento del nuevo Orden Económico Internacional
En la declaración del Nuevo Orden Económico internacional los países dieron a conocer sus principios políticos y económicos:
-Igualdad soberana de los estados
-Plena yefectiva participación, sobre una base de igualdad de todos los países
-el derecho de cada país a adoptar el sistema económico y social que considere más apropiado para su propio desarrollo
-plan de acción de medidas a adoptar a nivel internacional para sustituir el viejo orden, teniendo en cuenta los intereses de los países en desarrollo.
algunas medidas fueron: Industrialización y transmisiónde tecnología
Las características de este nuevo orden económico internacional era que, los países se agrupaban de acuerdo a sus sistemas políticos y a sus economías, lógicamente esta no es una clasificación perfecta porque había países que si bien no tenían un sistema político muy bien estructurado, tenían una economía excelente y muy bien organizada, que entraba en algún otro tipo declasificación.
La organización antecesora al nuevo orden económico internacional era la que estaba dada por tres bloques denominados: Primer Mundo, Segundo mundo y tercer mundo , estos términos se utilizaron para dividir al mundo en distintas clases sociales, de igual manera, estas expresiones tiene un origen histórico diferente: el primer mundo englobaba a los países Aliados durante la segunda guerramundial y a los países afines o aliados a ellos; el segundo mundo englobaba a los países socialistas y sus aliados; y el tercer mundo englobaba a países que no estaban claramente aliados con ninguno de los dos bloques anteriores, con el tiempo, el significado de estos términos cambió
-Primer Mundo
Hace referencia a aquellos países que han logrado un alto índice de desarrollo humano, disfrutan altosestándares de vida debido a las grandes riquezas que poseen, y buenos servicios, en esta clasificación se encuentran los siguientes países:
Estados Unidos de América
Canadá
Inglaterra
Francia
Italia
Alemania
Japón

formando así el grupo de los G-7

-segundo Mundo
Se clasifican aquí los países con económicas emergentes, que después, pueden estar cerca de los países del primer mundo, tienen políticassocialistas y economías medianamente industrializadas, en vías de desarrollo, poseen un crecimiento paulatino en su economía. No crean ni producen tecnología de alto nivel como los países desarrollados. Tienen una escasa investigación, son países generalmente de servicios, dependientes de la economía de las grandes potencias. Por otro lado no poseen altos índices de pobreza como el tercer mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • El nuevo orden economico internacional
  • Corporaciones transnacionales en el nuevo orden economico internacional
  • El nuevo orden económico internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS