Nuevo orden internacional

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Nuevo orden internacional.
Hegemonía de EEUU.
El nuevo orden internacional, al final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a definirse por:
División del mundo en dos bloques, liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética
Inicio de la descolonización
Desarrollo de instituciones supranacionales.
Estados Unidos va a gozar una posición hegemónica, debido a:
No haber sido escenario directode la guerra, ni haber sido destruidas sus ciudades ni fábricas.
No va a sufrir la recesión económica en la posguerra (alta capacidad adquisitiva).
Fuerte crecimiento de población (1945-1960: Baby boom).


Neoliberalismo.
El Neoliberalismo es el término más popular y abreviado que se emplea para designar al liberalismo neoclásico, la forma más moderna que existe de liberalismo y la cual leatribuye al estado una intervención limitada, tanto en asuntos jurídicos como económicos.

En tanto, en el plano económico el neoliberalismo promueve el énfasis tecnocrático y macroeconómico y considera absolutamente contraproducente la excesiva intervención del estado, ya sea en cuestiones económicas como sociales. Por otro lado, sostiene que el libre mercado capitalista resulta ser la mejor políticaeconómica para lograr el equilibrio institucional y el crecimiento económico del país en cuestión.

Existen cinco pilares que esta doctrina promueve y defiende: política monetaria restrictiva (aumentando las tasas de interés o reduciendo la oferta de dinero, así se baja la inflación y hay cero chances de caer en una devaluación), política fiscal restrictiva (aumento de precios sobre el consumo,disminución del gasto público y reducción de impuestos sobre la renta y la producción, de esta manera se sanearán las cuentas, se incentiva a los inversores y crece la efectividad del estado), liberalización del comercio y de las inversiones (aumenta la participación de agentes dentro del mercado, mayor productividad, se aprovechan ventajas competitivas, abaratamiento de bienes y servicios yaumento del consumo), privatización (los agentes privados se consideran más efectivos y eficientes.






Globalización.
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información.
Esteproceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacional. Durante los años de laSegunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y hansuscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrialy comercial financiera en el ámbito internacional.



Bloques económicos.
Tratado de libre comercio: En 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México. Durante 15 años, el TLCAN ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • un nuevo orden internacional
  • Nuevo Orden Internacional
  • Mexico En El Nuevo Orden Internacional
  • El nuevo orden internacional
  • Nuevo Orden Internacional
  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • nuevo orden internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS