Nuevo periodimos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Introducción.
Este trabajo es un estudio del nuevo periodismo se genera a mediados de la guerra fría, en la década de los 60. Se buscaba innovar el formato, una nueva forma de narrar, escribiendo los reportajes como si fueran una novela, creando un periodismo más literario. Se buscó una lectura más entretenida y emotiva, sin perder el estilo intelectual que caracteriza al periodismo.
En unartículo, se podía recurrir a cualquier artificio literario, desde los tradicionales diálogos del ensayo hasta el monólogo interior y emplear muchos géneros diferente simultáneamente.
El rol de periodismo deja de ser tan diferente a la acción, comienza formar parte de ella como un actor, comienza vivir la acción, trasmisión con mayor facilidad la información sin perder la emotividad de la noticia.Se cambió la forma de narrar la noticia.

Nuevo periodismo
"Dudo de que muchos de los ases que ensalzaré en este trabajo se hayan acercado al periodismo con la más mínima intención de crear un «nuevo» periodismo, un periodismo «mejor», o una variedad ligeramente evolucionada. Sé que jamás soñaron en que nada de lo que iban a escribir para diarios o revistas fuese a causar tales estragos enel mundo literario... a provocar un pánico, a destronar a la novela como número uno de los géneros literarios, a dotar a la literatura norteamericana de su primera orientación nueva en medio siglo... Sin embargo, esto es lo qué ocurrió."
TON WOLFE

El nuevo periodismo surge en Estados Unidos , durante la década de los 60 a mediados de la guerra fría con el libro de Truman Capote, escritor yperiodista norteamericano , “A Sangre fría ” , este libro se centra en el asesinato sin móvil aparente de la familia Clutter, unos granjeros de Kansas, cometido en 1959 por Eugene Hickock y Perry Smith. El caso fue cuidadosamente cronicado por Capote, luego de una profunda investigación de campo, un análisis detallado de los registros oficiales y largas entrevistas con los involucrados.Fuente: Vigencia del relato como sentido de la realidad; autor: Celso José Garza Acuña

A Sangre fría ,fue el inicio del género de no-ficción, pues el autor, haciendo uso de su mirada periodística a la vez que de sus dotes literarias, llevaría a cabo la reconstrucción minuciosa de un caso real, aparecido entre las notas diarias de la sección policíaca del periódico, utilizando recursos de la ficción,para darlos a conocer como si se tratase de la trama de una novela.

Este nuevo género que se inicia en los 60 y un factor que permitió que este nuevo género tenga inicio es la sociedad norteamericana de la época y sobre todo la labor periodística en los medios de comunicación. Se consideraba que los medios de comunicación brindaban información “insípida”, carente de significado y sin ningunaprofundidad o amenidad para contar las historias. La forma en la que se daba a conocer hechos tan importantes como la muerte de Kennedy, la guerra de Vietnam fue un detonante para que se inicie el nuevo periodismo. Y es que el periodismo dejaba mucho que desear, se criticaba que los periodistas de la época redactaran la noticia desde un escritorio y no estando en el lugar de los hechosinvestigando, averiguando, entrevistando.




En este sentido, Tom Wolfe ,  periodista , escritor estadounidense y padre del llamado nuevo periodismo ,creó una serie de procedimientos estilísticos vinculados al proceso narrativo, con el objetivo de enriquecer la trama de los relatos.

Los cuatro procedimientos del Nuevo Periodismo
"El resultado es una forma que no es simplemente igual que unanovela. Consume procedimientos que da la casualidad que se han originado con la novela y los mezcla con todo otro procedimiento conocido a la prosa. Y constantemente, más allá por completo de las cuestiones de técnica, se beneficia de una ventaja tan obvia, tan firme, que uno casi olvida la fuerza que posee: el simple hecho de que el lector sabe que todo esto ha sucedido realmente.”
TON WOLFE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Periodismo
  • El nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • El nuevo nuevo periodismo
  • Resumen nuevo nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS