Nuevo Periodismo

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Nuevo periodismo

El llamado nuevo periodismo es una corriente periodística nacida en los años 1960 en los EE.UU. en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época.Surgió a raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística.
Losprincipales exponentes del nuevo periodismo fueron Tom Wolfe, Norman Mailer y Hunter S. Thompson, aunque la novela Operación Masacre del escritor argentino Rodolfo Jorge Walsh publicada en1957 puedeconsiderarse un precedente del género, que también toma elementos del estilo de Jack Kerouac y algunos de los presupuestos de la denominada generación beat. Esta nueva corriente supuso una revolución que seextendería rápidamente a todo el periodismo, especialmente en la llamada prensa underground. Posteriormente, uno de sus subgéneros se conocería con el nombre de periodismo gonzo.
Se caracteriza poraplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone unarenovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo. Se distinguen así las dos claves básicas de la renovaciónperiodística que pretende el movimiento:
* Dimensión estética: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo,descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos,aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.
* Investigación: Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. De igual modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo periodismo
  • El nuevo periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodimos
  • El nuevo nuevo periodismo
  • Resumen nuevo nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS