Nuevo Proceso Penal Acusatorio En México

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Actividad 5

El Nuevo Proceso Penal Acusatorio en México

Gracias a las reformas constitucionales del 2008, el sistema de justicia penal en México cambió hacia un nuevo modelo más eficaz para la impartición de justicia, pues pasara de un sistema mixto tradicional, hacia un modelo acusatorio y oral bajo los principio de publicidad, inmediación concentración, confrontación y continuidad, puesbusca dar vigencia plena a las garantías individuales y derechos humanos consagrados en el Articulo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales con los que México ha realizado compromisos. De igual manera busca fortalecer el derecho a la presunción de inocencia que todo individuo tiene, para que se le reconozca por el estado y quien solopodrá privarlo de su libertad cuando existiendo los suficientes elementos incriminatorios y seguido de un proceso penal en su contra.

El nuevo proceso penal acusatorio en para estar implementado en su totalidad en México tiene, una plazo fijado de ocho años a partir de la reforma constitucional y por ello es importante que los servidores públicos de encargados de hacer cumplir la ley, secapaciten activamente en el uso y manejo de los conceptos, términos y cocimiento general del tema.

El este ensayo se hará un breve análisis y descripción de las etapas que comprenden la estructura general del nuevo proceso penal acusatorio, el cual está compuesto de la siguiente forma:

a) Etapa inicial, en esta etapa participan activamente el ministerio público (MP) y las institucionespoliciales en sus diferentes niveles de gobierno, con una supervisión permanente y un control judicial garantizado por el juez de de garantías, y tiene por objeto precisar y decidir si hay fundamento para iniciar un proceso penal.

b) Etapa intermedia en ésta, el juez de garantías también llamado juez de control resuelve sobre formas alternativas de terminación del conflicto o la suspensión de procesoa prueba y el acuerdo de reparación del daño. En esta fase se depura los datos de prueba para admitirse o excluirse o en el juicio.

c) Etapa de juicio oral, última etapa del proceso penal acusatorio y es en esta fase donde de forma oral y bajo los principios de publicidad, inmediatez, confrontación, concentración y continuidad se llevan a cabo las audiencias del juicio para desahogar laspruebas y determinar la responsabilidad penal del imputado o implicados y se dicta sentencia, es en esta etapa de ejecución, donde tiene efecto la resolución del juez de juicio y bajo control judicial se cumplen las sanciones impuestas.

Etapa de Investigación o de preparación del juicio

Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema de justicia penal acusatorio es tal vez el plasmado encuanto a la estructura del proceso, pues se sustituye la averiguación previa por una etapa de investigación con menos formalismos, lo que dará como resultado un proceso más eficiente para la atención de los delitos y al mismo tiempo hace efectivo el derecho a la defensa de los imputados, sin que se le restrinjan sus garantías individuales y se asegure el derecho a la presunción de inocencia.

Unaspecto que caracteriza esta etapa en el nuevo sistema acusatorio, es la redefinición de las funciones y atribuciones constitucionales que se establecen en el articulo 21, el cual da a las policías la facultad de investigar como coadyuvante del MP en relación de colaboración donde este último conserva la conducción de investigación y el mando.

La etapa de investigación inicia a través de unadenuncia o querella, situación que da lugar a una acción penal o privada para ser perseguible de oficio en el caso de la denuncia o privada cuando se trate de la querella y la acción penal pública es ejercida siempre por el MP en tanto que la acción penal privada podrá ejércela la víctima o el ofendido.

En primera instancia, el MP con el apoyo de las policías recogen datos y medios probatorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso penal acusatorio en méxico
  • Nuevo sistema penal acusatorio en méxico
  • Etapas del proceso penal acusatorio, en méxico
  • El nuevo sistema penal acusatorio adversarial en méxico
  • procesos inmediatos del nuevo sistema penal acusatorio.
  • Resumen Del Nuevo Sistema Acusatorio Penal En México
  • Pauta de control en el nuevo proceso penal acusatorio
  • Nuevo proceso penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS