Nuevo proceso y juicios orales

Páginas: 35 (8665 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad Tecnológica de México







Nuevo Derecho Procesal y Juicios Orales





Dr. Erik Daniel Hernández Rauda





Proceso penal acusatorio





26 de mayo de 2012







Lic. Miguel Ángel Zurita Bravo



INTRODUCCIÓN


Las reformas al proceso penal y el nuevo sistema acusatorio, implementados en el estado de México, han dado un cambiosignificativo de impartir justicia en materia penal, haciéndolo más eficiente, expedito, limpio y transparente, con mejores métodos y con un control mas estricto en las actuaciones del Ministerio Público, velando por el cuidado de los derechos humanos, evitando sobornos, impunidades e injusticas que eran muy comunes en el antiguo sistema inquisitivo, pero aun haciéndose muy notable la falta de capacitación alas generaciones de nuevos abogados y para que entiendan mejor y pueden tener las herramientas necesarias para hacer frente al sistema acusatorio, como también falta mas difusión de este tema, tal vez por que los recursos son insuficientes o por que falta mas capacitación de las autoridades razón por la que estas no tienen ese espíritu de enseñanza, a lo largo de la investigación y estudio, me doycuenta que la materia penal me va a servir para reaccionar frente a las situaciones que se me pueden presentar a lo largo de mi carrera como profesionista, y que va relacionado con muchas ramas del derecho.








Artículo 16 C.P.E.U.M. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente,que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.Artículo 16 C.P.E.U.M párrafo 15 Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las víctimas u ofendidos. Deberá existir un registro fehaciente detodas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público y demás autoridades competentes.
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE MÉXICO
Etapa de investigación Artículo 221
Es la primera fase o momento procesal
En la etapa de investigación, el nuevo procedimiento comienza con la denuncia o querella, la cual viene a remplazar los momentos de la averiguación previa, pre-instrucción einstrucción que se venían manejando en el sistema tradicional, y su finalidad es el esclarecimiento de los hechos, reunir aquellos datos de prueba que permitan sustentar la acusación y garantizar la defensa del imputado


El director de la etapa de investigación es el Ministerio Público, con apoyo de la policía ministerial y de los peritos quienes actuaran bajo la condición y mando de aquel,recabando aquellos datos de pruebas pertinentes, idóneas y eficaces.
En efecto, esta etapa procesal se inicia con la interposición de la respectiva denuncia o querella ante el M.P. o bien cuando una persona ha sido detenida ya sea bajo la figura de la flagrancia delictiva o bien por la modalidad del caso urgente, como resultado la primera tarea a realizar por el órgano investigador es indagar si elhecho o hechos comunicados se han realizado, debiéndoles de ubicar en tiempo, lugar y modo. Por otro lado, y es la segunda finalidad de la etapa de investigación el M.P. deberá examinar, utilizando para ello la teoría del delito como parte de la ciencia penal que explica el concepto y contenido del delito a partir de las características que lo integran; es decir, comprende sus elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales En El Estado De Nuevo León
  • Juicio Oral En El Nuevo Proceso Penal
  • Juicio oral (el nuevo proceso penal)
  • Juicio Oral En El Perú Nuevo Cpp
  • Principio de proporcionalidad en el proceso penal (juicio oral).
  • juicios orales en nuevo leon
  • El juicio oral en el proceso penal
  • Proceso de los juicios orales en el estado de durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS