Nuevo producto

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INVESTIGACION DEL NUEVO PRODUCTO

El tema del desarrollo de nuevos productos que es una tarea que involucra a todas las áreas de la empresa, es apasionante y controversial a la vez, porque representa al mismo tiempo un verdadero reto para las compañías el poder conjuntar eficientemente todos los esfuerzos y recursos disponibles para cumplir con los planes de lanzamiento, y también - ¿porqué nodecirlo? - a veces se convierte en una batalla campal entre los distintos departamentos de la empresa involucrados, VS. el de mercadotecnia, que por lo general es este último, fundamentándose en las necesidades insatisfechas de los consumidores, el que dicta las pautas a seguir para la decisión de crear un nuevo producto, las definiciones que esto implica y la coordinación de todos los esfuerzospara lograr el objetivo de “dar a luz al nuevo bebé” en tiempo y costo.
Ya ha sido suficientemente presentado y agotado en muchos escritos lo que se debe hacer en el proceso que involucra el desarrollo de un nuevo producto, desde su concepción e introducción al mercado, pasando por el seguimiento a su desempeño hasta que ya se le da de baja de la categoría de nuevo producto y se convierte en unproducto existente o establecido; por lo tanto ahora quisiera plantearlo desde el punto de vista de lo que no se debe hacer y lo que no se debe pasar por alto.

Existen tres maneras diferentes de introducir nuevos productos:

ARRASTRE DE MERCADO: De acuerdo con este punto de vista, el mercado constituye el principal fundamento para definir qué productos debe fabricar una compañía, sin considerarla tecnología existente.

EMPUJE TECNOLOGICO: Según este enfoque, la tecnología constituye el principal determinante de los productos que la empresa debe fabricar sin preocuparse del mercado.

PERSPECTIVA INTERFUNCIONAL: Sostiene que el producto no solamente debe de aplicarse a las necesidades del mercado sino que también debe contar con una ventaja técnica.

[pic]

El desarrollo de unnuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestióndel ciclo de vida del producto.
La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran (en contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollode nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo contínuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.
PROTEGER NUEVOS PRODUCTOS
Cuando se desarrolla un nuevo producto pueden plantearse muchas preguntas legales como: ¿Cómo protejo la innovación de los imitadores?; ¿puede ser protegida legalmente la innovación?; ¿durantecuánto tiempo?; ¿cuánto costará?, las respuestas se complican por el hecho de que muchos conceptos legales son de aplicación a cada innovación, proceso de producto o trabajo creativo. Ello incluye patentes, marcas registradas y propiedad intelectual. Es necesario saber cuál es aplicable y cuándo es aplicable cada una. Además, su tratamiento varía según las legislaciones nacionales vigentes.

TIPOS DENUEVOS PRODUCTOS
Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores de productos.
Desarrollo de nuevos productos
Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
Generación de ideas
las ideas para nuevos productos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo producto
  • Nuevos productos
  • Nuevo Producto
  • nuevos productos
  • Nuevos Productos
  • Producto Nuevo
  • producto nuevo
  • Producto Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS