Nuevo realismo francés

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
NUEVO REALISMO FRANCÉS

Principios de los años 60. Nueva manera de ver, entrar en lo real. Se da en Europa, donde las nuevas vanguardias tienen mucho peso. Es como un pop más intelectual.Representantes: Yves Klein, Arman, Cesar, Spoerri, Tinguely, Christo.

Artistas muy individuales. Publican 3 manifiestos, dicen que no les interesa la imitación, si no lo real mismo, la experiencia de loreal.

Yves Klein (foto, pintura)

Muere joven, se mitifica.
Estuvo en Japón.
Se conecta con el esoterismo, con las sectas. Esto le hace adoptar posturas como el vegetarianismo o la meditación.Empieza por la fascinación por el monocromo, primero con el rosa, luego el dorado, al final el azul. Patenta un tono de azul: "International Klein Blue" (IKB). Durante una época pinta todo de ese azul.Esto tiene un carácter simple, es precursor del minimalismo.

En 1958 hace una exposición en una galería de París, deja la galería vacía, dice que las obras inexistentes son zonas de sensibilidadpictórica y material.

Hace pinturas utilizando fuego.

Después empieza con sus experiencias de "pinceles vivientes", utiliza a la mujer como modelo utilizada como pincel (mujer objeto), la pintade azul y la estampa sobre el lienzo. Es un tipo de arte en el que se demuestra que la mujer de la obra existió, no se la imaginó su autor, porque su huella está ahí. Les llama "autoprometrías".Hace una investigación profunda sobre el fuego. Una de esas obras: "Pintura al fuego (F45)", proyecta fuego con un lanza llamas sobre tela de amianto.

Tiene otra serie llamada "Cosmogonías", dejaactuar distintos elementos atmosféricos sobre el lienzo (agua, polvo, fuego...)

"Salto al vacío", fotomontaje, sale él saltando desde una ventana. La foto la hizo Harry Shink. Fué reproducido en undiario en París.

Luego empieza a mezclar aerógrafo con cuerpos pintados, fuego... Bañaba a las modelos con agua para que no se quemasen. Una de estas obras se llama "Sudari", estética muy hetérea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Realismo
  • Nuevo Realismo
  • Madame bovary y el realismo francés
  • France, Nueva Cara
  • Realismo francés
  • El realismo francés
  • El Realismo Francés
  • Escuela de Nueva York, Tachismo y Nuevo Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS