Nuevo Sistema De Capacitación En Chile Cc

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Grandes mineras debutan con proyecto propio para agilizar formación de trabajadores
 La industria minera está preocupada. Las trabas derivadas del alto costo de la energía, la accesibilidad al agua y la judicialización de los proyectos de inversión han hecho constatar al sector al menos dos fenómenos. Uno, que los proyectos por US$ 100 mil millones proyectados al 2020 no se van a verificar, almenos en ese plazo. Y dos, que al menos un tercio de estos futuros proyectos mineros enfrenta problemas de competitividad en Chile relacionados con el costo de la mano de obra.

Los datos son lapidarios. El costo de la mano de obra en Chile en la producción de concentrado de cobre es entre 31% y 180% mayor al promedio que tienen otros países mineros con proyectos similares, como México,Argentina, Perú y Canadá.

"Entonces, o tomamos medidas radicales para bajar costos o parte de esa inversión va a terminar destinada en otros mercados, que son más competitivos que el nuestro", sentencia categórico Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Es la razón por la que esta entidad -que reúne a las grandes mineras que operan en Chile como Codelco, BHP, Xstrata, entremuchas- decidió tomar cartas en el asunto y puso en marcha un nuevo proyecto para agilizar la formación de los trabajadores de su sector, pensando no tanto en los actuales profesionales y técnicos, sino en los nuevos que requerirán para que puedan viabilizarse aquellos nuevos proyectos. Debutarán con lo que denominaron un Consejo de Competencias Mineras (CCM).

El proyecto tiene el respaldo delGobierno a través de los ministerios del Trabajo y de Minería, que espera replicarlo en otros gremios y sectores productivos, dando un giro a la forma de capacitar que se sigue hasta hoy en Chile.

A partir del trabajo que hizo la Comisión Larrañaga -un panel de expertos que analizó los sistemas de capacitación laboral-, se analizó RUT por RUT qué ocurría con los trabajadores capacitados, y seconstató que con el actual sistema -en que se gastan US$ 300 millones al año a través del Sence- el impacto era cero.

"Cero en materia de empleabilidad, cero en materia de remuneraciones. No es 0,2 ni 0,3, es CERO", señala vehemente la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

¿Qué son?

Los consejos de competencia son entidades bajo las cuales se organiza una industria para determinar y estudiar lasbrechas laborales. Es decir, de acuerdo a los proyectos de inversión proyectados en esa industria, determinar cuántos trabajadores se requerirán para satisfacer esa oferta y en qué plazos.

Pero, además, define los perfiles de los trabajadores que requerirán (técnicos y profesionales), los currículos, mallas y estándares adecuados para su formación, de modo que salgan con los conocimientosconcretos que la industria demanda.

Toda esa información la hacen pública para que las entidades de educación (universidades, CFT, IP) adecuen la formación de sus estudiantes, basados en datos muy concretos y específicos sobre lo que la industria está demandando.

En julio, el directorio del Consejo Minero aprobó este proyecto para crear el CCM, y hace dos semanas llegó un gerente a hacerse cargode este plan. Se trata de Christian Schnettler Ramírez, ex ejecutivo de Freeport McMoRan.

Las mineras aportaron presupuesto en partes iguales para el funcionamiento y trabajo de los primeros cuatro años de esta entidad, que en este caso tiene un carácter netamente privado y no opera con recursos públicos.
En su estructura también existe un comité ejecutivo, que integran un representante decada una de las mineras socias, y es este ente el que interactúa con las entidades que le prestarán servicios. Además tendrá un consejo consultivo, que está en formación.

Costo de la mano de obra ha subido 82%

La Fundación Chile ya está trabajando con el CCM, y les hizo un primer informe que cuantificó una necesidad de 45 mil nuevos trabajadores (16.100 directos y 28.200 contratistas), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Del Sistema De Capacitacion En Chile
  • Capacitación de un cc
  • Sistema de capacitaciòn en chile
  • Nuevos sistemas en chile
  • Un Nuevo Chile
  • chile nuevo
  • TP NUevo CC
  • Capacitacion Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS