NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en la materia Penal y de Seguridad Pública, más que reformar, vinieron a revolucionar el sistema de justicia penal en nuestro país, al disponer lainstauración de un nuevo sistema que rompe con una serie de paradigmas, tradiciones y costumbres enraizadas en nuestra historia y cultura jurídica.

La Reforma Procesal Penal en nuestro país, surge por la imperiosa necesidad de un mejor servicio de justicia, la justicia penal que por décadas respondía tardía y de forma poco certera a las necesidades de víctimas e imputados, se convierte en elmayor reclamo de cara a una sociedad más democrática.

Este nuevo sistema de un pretendido corte acusatorio y garantista; transparente, en el que se establece a su vez el punto de equilibrio para las partes procesales, con el objetivo de dar certeza jurídica a las garantías individuales de los sujetos que intervienen, prevaleciendo la presunción de inocencia y la tramitación de un debido procesopenal, propio de un Estado democrático de derecho, y en el que habrán de prevalecer la acusatoriedad y la oralidad como características que lo diferencian del actual sistema de enjuiciamiento penal federal. Siendo el objetivo de este sistema de Justicia, generar una investigación criminal profesional y científica, recobrar la confiabilidad del Ministerio Público, verificar una Defensa Técnicasólida, garantizar resoluciones y sentencias más apegadas a la verdad, justas y de calidad, hacer más accesible la justicia a la sociedad y dar mayor prontitud a los procesos penales.
Es así que ante tales premisas se reformó la Constitución federal, en sus artículos del 16 al 22, así como el 73, en sus fracciones XXI y XXIII; el 115, fracción VII, y la fracción XIII del apartado B del artículo123.
Esta implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal Mexicano, deberá estar plenamente establecida en todos los estados de la República, a más tardar en el año 2016. Al momento, en nueve Estados de nuestro país incluyendo a Baja California, se desarrolla un proceso penal de corte acusatorio. nosotros al igual que Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Durango,Guanajuato, Nuevo León y Estado de México. En particular en lo que respecta a nuestra entidad, el 11 de Agosto del 2010 en el Municipio de Mexicali, inicio la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, conociendo de todos los delitos del fuero común y excluyendo aquellos que tuvieran relación con delincuencia organizada y lo relativo a justicia para adolescentes, generando una implementacióngradual a nivel Estado.
Este nuevo esquema de Justicia Penal, supone modificaciones radicales en las prácticas, ritualidades, lógicas y destrezas de los operadores, e implica una adaptación de la cultura jurídica y de los comportamientos de los actores,  en especial de jueces, abogados, fiscales y auxiliares de la administración de justicia.

Un sistema acusatorio, es un principio que imponeuna clara definición de roles:

*Policía que investiga materialmente,
*Ministerio Público que acusa
* Defensa que vela por el debido proceso
* Juez de Garantía que resuelve en las dos primeras etapas del proceso las peticiones de las partes,
* Tribunal Oral que dicta sentencias en Juicio Oral a partir de la información que de “viva voz”reciben de la víctima, testigos, imputados,policías, peritos,etc.

Un sistema adversarial, versa sobre la contienda entre las partes en una situación de igualdad procesal y sometida al control judicial, pública y oral, mismo que a partir de la transparencia permite la evaluación de sus operadores, verificando una profesionalización obligada y credibilidad social de las instituciones.

En el artículo 20 de de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • El nuevo sistema de justicia penal
  • Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • Analisis Nuevo Sistema Justicia Penal
  • La Victima En El Nuevo Sistema De Justicia Penal
  • La policía en el nuevo sistema de justicia penal
  • Abc Del Nuevo Sistema De Justicia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS