Nuevo Testamento

Páginas: 29 (7004 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
En el Nuevo Testamento, la criatura cumbre de Dios, escogida para coadyuvar en la obra de la salvación, es María, LA MUJER, por excelencia, la esclava de Yahvé, la esclava del hombre (Lc 1,26-38.42-49; 2,7.32-35; Jn 1,14; 2,1-5; 19,25-27; Ap 12,1-6).
Según el misterioso plan salvífico, esta MUJER había de realizar la voluntad de Dios. María fue elegida y designada por los insondables einescrutables designios de la Divina Providencia para ser la MADRE de Jesucristo: “Salve, llena de gracia, el Señor es contigo” (Lc 1,26-38), la mayor dignidad y excelencia que un ser creado puede recibir.
1. LA ESCLAVA DEL SEÑOR (Lc 1, 38)

No sabemos con certeza cuál es el origen y la significación de su nombre, pues se han dado numerosas interpretaciones, entre ellas, citamos las siguientes:María, en hebreo Miryam o Maryam procede del verbo marah en la acepción de dominar, con lo que María significa señora. En tiempo de Cristo, la lengua vulgar era el arameo, en que María es lo mismo que Marya con el sentido de Señora. Mir-yam es una palabra compuesta de Mir, contracción de Me’ir = el que ilumina y de Yam por Yah, contracción de Yahvé; así María viene a significar Yahvé ilumina o luz,brillo de Yahvé.Estando María atareada en las labores de la casa, un día, posiblemente, de marzo del año 749 de Roma, cinco antes del calendario actual, de modo imprevisto, se presentó en persona el ángel Gabriel, legado de Yahvé, que venía a anunciarle su Vocación (Lc 1,28).
La vocación (sustantivo del verbo latino vocare, expresado en hebreo por qara' y en griego por kaleo, = llamar) es lallamada de Dios, la elección por parte de Dios, que en su amor eterno se hace presente a María y la llama para investirla de la más alta misión que un ser humano pudiera imaginar.
En este pasaje de vocación y anuncio, se descubre un esquema o paradigma que se repite en otros relatos de anuncio con elementos comunes a todos ellos, como el de Moisés (Ex 3-4), el de Gedeón (Jue 6, 12-23), el delnacimiento de Isaac (Gén 17-18), el del nacimiento de Sansón (Jue 13), el anuncio a Zacarías del nacimiento del Bautista (Lc 1, 8-25), etc. Es posible que estemos constatando la existencia de un género imitativo. Pervive en ellos un fondo de realidad y hechos históricos que se envuelven en un artificio literario con la finalidad de resaltar y poner de manifiesto un contenido teológico, el llamadoprocedimiento derásico.
El anuncio del ángel contiene una estructura de cinco partes:

1º. Aparición del ángel: "El ángel Gabriel fue enviado por Dios ...y le dijo: ‘Alégrate (gr. xaire), llena de gracia, el Señor es contigo’. (Lc 1, 26-28). 2º. Turbación: "María se turbó y se preguntaba qué significaría tal saludo" (Lc 1, 29), porque ella ¿quién era, para tal saludo?
3º. Anuncio-mensaje:"Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús" (Lc 1,31; Mt 1, 21)
4º. Objeción por parte de ella: "¿Cómo será esto, pues no conozco varón?" (Lc 1,34).
5º. Signo de confirmación por parte de Dios: "El Espíritu Santo vendrá sobre tí... He aquí que Isabel, tu parienta, ha concebido también un hijo en su ancianidad..." (Lc 1,35-37; Mt 1,18).
El anuncio es un mensaje de salvación queencierra, como en otros casos análogos de la Sagrada Escritura, una misión difícil y pesada para el destinatario. A María de Nazaret, Gabriel le encomienda una misión universal y ecuménica, liberar a la humanidad del pecado a través de un libertador que Ella va a gestar y a criar. El anuncio que el ángel Gabriel le trae es el más impensable, el más inalcanzable para una criatura. Es una vocaciónexcepcional y única en toda al historia de la humanidad, nadie la ha tenido ni la tendrá jamás. La Virgen María es llamada por Yahvé para ser la madre de Dios, del Hijo del Altísimo, rey universal y sempiterno en el trono de David, según la profecía de Isaías (Mt 1,23). María Abrumada por ese enorme peso y por la envergadura de la empresa que Dios le propone, titubea y teme. Y, en su sencillez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • EL NUEVO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS