Nuevo Testamento

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
NUEVO TESTAMENTO:
- Evangelio: Se le llama evangelio a lo relatado de la historia de vida, enseñanzas y milagros de Mesías, por lo que es un tipo de texto narrativo. Antes de ser escrito, fue predicado, es decir, fue escuchado, antes de ser leído. Muy posterior del siglo III o siglo IV es cuando se comienza a redactar. La palabra evangelio producía un cierto efecto religioso en los oyentes,tanto en los judíos como en los paganos, porque el término evangelio les era familiar, bien en su semejante hebreo o arameo.
- La acción de anunciar un e. se designa en la literatura griega a hablar como un evangelista y a actuar como tal. Lo que se anuncia es una «victoria», lo cual implica ya alguna salvación, una suerte y un acontecimiento feliz. La noticia (de una cosa, una historia, unacontecimiento) tiene en sí una fuerza que realiza lo que anuncia y entonces el mensajero es el portador de la suerte o de la desgracia del que recibe el mensaje. Por eso quien lleva una buena noticia es recompensado con un premio.
- Hay 4 e. canónicos, Mateo, Marcos, Lucas, Juan. Los evangelistas eran seguidores de Jesús que a través del evangelio quieren expandir la religión. Antes de la resucitaciónlo trataban como un maestro, un profeta. Luego comenzaron a tratarlo como un Dios.
- Mesianismo: Es la creencia en el Mesías o la expectativa de su venida. Para un cristiano, hay esperanzas en la persona de Jesucristo, reconocido como el Mesías que lo están esperando. El pueblo judío, por el contrario, continúa en su expectativa, y esta actitud es la clave de su historia, desde que la profecíacalló hasta nuestros días: dos largos milenios. El m. en conclusión, es como la gran muralla que separa al judaísmo del cristianismo, a pesar de las profundas vinculaciones que entre uno y otro.
- Cristianismo: Se basa en la doctrina de Cristo o en la fe hacia la persona de Jesucristo resucitado. El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam, yla segunda por orden cronológico.
- Se extendió entre los siglos I a IV d.c., se distingue en todo momento lo espiritual de lo terrenal, acepta el orden establecido, el cristianismo es universal, hay una igualdad entre todos los hombres, vendría a ser la religión del amor.
- Parábola: Con respecto a la literatura es un texto narrativo construido en base a un relato figurado y un relato literalque al ser puestos en relación se desprende lo que se llama la enseñanza.
- Características parábola: Ninguna de las p. fueron escritas por Jesús. Él lo hacía estrictamente oral y por lo tanto era el medio de enseñanza para el pueblo. Es un texto sencillo, fácil de entender. Es un relato breve, dinámico. Las imágenes que se toman en las p. son imágenes que se toman en lo cotidiano, es decir, enla pesca, la agricultura, etc. De esa época.
- Parábola del sembrador: Desarrolla una historia literal vinculada a donde está y la fortaleza con que crece la semilla. Metafóricamente hablando se entiende que la semilla es la palabra, y que el sembrador es el que difunde dicha palabra, esta palabra se relaciona con la enseñanza y también se puede decir que se relaciona la tierra con laspersonas receptoras. La semilla esta en sentido literal en cambio la palabra en sentido figurativo. La PALABRA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA equivale lo que sería en sentido figurado el reino de Dios. Toda p. implica una siembra, una enseñanza, por lo que si no se comprende la enseñanza (De sembrar) no se entiende las demás p.. Se debía “sembrar en todas las semillas” implicaba inculcar la palabra en todaslas personas. Si hay un rasgo que se evidencia en ambas p. (algo que crece y se amplía) es justamente la relación con la extensión, el cristianismo viene del judaísmo a romper con una ideología nacional. Esta doctrina es para todos, por eso tiene que ver con la expansión, la universalidad y el crecimiento y eso está vinculado a los valores, lo espiritual, depende de uno mismo. El reino de dios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • EL NUEVO TESTAMENTO
  • Nueva Alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS