Nuevo Texto De OpenDocument

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

Naturaleza:
El Manifiesto de Manzanares es un texto histórico de contenido político que reivindica una serie de principios que se habían eliminado durante la década moderada a la vez que propone uncambio político hacia el progresismo, estableciendo a Espartero provisionalmente en el gobierno.
Ideas principales:
La idea del texto es la transición del sistema político moderado al progresista,así como la reivindicación de una serie de principios como:
- El triunfo de la libertad y las leyes, ya que durante la década moderada primaba el orden sobre las libertades y los derechos individualesy colectivos que caracterizan al Estado liberal.
- La conservación del trono sin la alianza entre moderados y la corona que caracterizó la década moderada en la que primaban los intereses comunes aambos.
- Supresión del centralismo de Estado y administrativo, que provocó el sometimiento de ayuntamientos y diputaciones a la administración central.
- Restablecimiento de la Milicia Nacionalpara la defensa de los intereses del pueblo en su conjunto, en sustitución de la Guardia Civil, que respondía únicamente a los intereses de las clases altas y no a los del medio rural.
Contextohistórico.
Este texto esta dentro del reinado de Isabel II, y más concretamente dentro del Bienio Progresista. Este manifiesto tiene su origen en la década en que los moderados estuvieron en el poder eimplantaron un régimen de carácter conservador que incluso se derivaba al autoritarismo.
En la década moderada se gobernó mediante un grupos de intereses comunes cuyo objetivo era gobernar para conseguir susintereses. Durante este periodo destacó la alianza de la corona con los moderados. Se implantó la constitución de 1845, cuyos principios eran el orden frente a la libertad, la importancia de lapropiedad y el centralismo administrativo.
En 1854 se produjo una revuelta a dos niveles: por un lado, se fragmentó el moderantismo y se creó la Unión Liberal por el segundo; por otro lado se creó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Texto De OpenDocument
  • Nuevo Texto De OpenDocument
  • Nuevo Texto De OpenDocument
  • Nuevo Texto De OpenDocument 2
  • Nuevo Texto De OpenDocument
  • Nuevo Texto De OpenDocument 2
  • Nuevo Texto De OpenDocument
  • Nuevo Texto De OpenDocument

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS