Nuevo

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA TRIBUTACIÓN
Autora: CPC. M.Sc. Milagros Pacheco Vizcarra
Principio de legalidad, se le llama tambien "nullum tributum sine lege" por este principio se exige que la leyestablezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones y sanciones indicandocual es el órgano habilitado para recibir el pago.
Principio de igualdad fiscal, La igualdad es la base del impuesto por lo tanto las contribuciones son de manera equitativa y proporcionalmente a lapoblación la cual ejerce el derecho de generar ingresos los cuales se encuentran gravados por varios impuestos, esto se constituye a la igualdad real de oportunidades y de trato.
El principio deproporcionalidad, este principio esta enmarcado dentro del principio de igualdad fiscal.
Esta relacionado con la capacidad contributiva del sujeto, con su riqueza. El impuesto debe ser en las mismascircunstancias igual para todos los contribuyentes. La igualdad fiscal permite:
A) LA DISCRIMINACIÓN entre los distintos contribuyentes siempre que el criterio para establecer las distintas categoríassea razonable.
B) La Progresividad Del Impuesto
C) y exige la igualdad en todo el territorio es decir la uniformidad y generalidad en todo el país de los impuestos que se establezcan.
Si el impuestoes consecuencia de las atribuciones de una provincia no es violada la igualdad si una hace uso del mismo y otra no.
Principio de no confiscatoriedad, estrictamente relacionado con el principio depropiedad, puesto que el tributo toma parte de la riqueza del contribuyente cuando este quantum es sustancial se dice que configura una confiscación inconstitucional. Jurisprudencialmente se haestablecido este tope en el 33% de la materia imponible, siempre que hablemos de capital y no de rentas.
Situación de las tasas, en este supuesto el monto total de las tasas que se cobran no puede ir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS