Nuevo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Guía 1

Cultura General
Noviembre 2012.

CONTENIDO:

Sin tener una meta, es difícil ganar.

 Sin tener una meta, es difícil ganar.  Las grandes fechas de la literatura.  Las grandes fechas de la pintura.  Las grandes fechas de la escultura.  Arquitectura  Música 

Se preguntarán si esta es una materia necesaria, si les servirá de algo cuando entren a la universidad… Quizás tepreguntarás su importancia si no tiene que ver con lo que quieres estudiar. Por otro lado, es casi seguro que quieres entrar a lo que tu mismo llamas: “La mejor universidad” del país, a la famosa “Casa que vence las sombras”, formar parte de ella, acostarte en tierra de nadie con tus amigos, caminar por plaza cubierta, comprar tus libros en el pasillo de ingeniería… en fin. Y entre tantas otrascosas, también es seguro que quieres ser parte de los mejores egresados de la UCV y graduarte en la famosa Aula Magna. Si esto te hace reflexionar o puede que no, entonces intenta preguntarte: ¿Qué es lo que quiero? O ¿Por qué

quiero ser UCVista? Mi consejo es: piensa, reflexiona y actúa. En esta materia, eso es lo que se quiere lograr, que aprendas a desarrollar tus conocimientos, a comprender quesi no conoces tus raíces, no podrás transmitir tu sabiduría a las futuras generaciones, no podrás ser ejemplo a seguir. El camino no es fácil, pero Animo futuro UCVista, aun queda un largo camino por recorrer. Y como decía un gran sabio: “Sin tener una meta, es difícil ganar.”

Mitología
La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antiguacivilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otraseran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

DIOSES DEL OLIMPO
Dios
Afrodita Apolo Ares Artemisa Atenea Deméter Hades

Elemento
Amor Sol Odio Luna Inteligencia Tierra Infierno

Representa
Belleza Artes, letras, música Tempestad, Guerra Caza, CastidadSabiduría Fecundidad Infiernos

Atributos
Paloma Arco, lira y laurel Casco, lanza Arco, ciervo Arco, lira, laurel Gavilla Bastón, Copa de la Abundancia Yunque y martillo Pavo Real Petaso, caduceo, alas en los pies Fuego sagrado Tridente, caballo Águila, cetro, rayo

Equiv.Romano
Venus Febo Marte Diana Minerva

Plutón

Hefestos Hera Hermes

Fuego Cielo Ingenio

Industria MatrimonioActividad, comercio Virtudes Domésticas Cólera Poder

Vulcano Juno Mercurio

Hestia Poseidón Zeus

Hobar Mar Cielo, aire

Vesta Neptuno Júpiter

Las grandes fechas de la literatura
Fecha
Antigüedad

Genero o corriente
Epopeya Tragedia y comedia greigas Mitología Novela:

Autores y obras
Homero: La Iliada. La Odisea. Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes. Ovidio: La Metamorfosis;Virgilio: La Eneida. Apuleyo: Las Metamorfosis o El Asno de oro. Romancero: Mío Cid. Romance de Renat Chrétien de Troyes: Lanzarote: Ariosto: Orlando furioso. Francois Villos: El Testamento. Dante Alighieri: La Divina Comedia; Petrarca: Cancionero; Bocaccio: Decamerón.

Edad Media

Poesía Novela en verso Novela Poesía

Renacimiento

Dolce Stil Nuovo

La Pléyade Novela picaresca S.XVIIBarroco

Ronsard, Du Bellay Lazarillo de Tormes Fernando de Rojas: La Celestina Shakespeare: Romeo y Julieta; Cervantes: Don Quijote de la Mancha; Francisco de Quevedo: Góngora; Calderón de la Barca: La vida es un sueño. Lope de Vega: Fuenteovejuna.

Tragedia clásica S. XVIII Ilustración Neoclasicismo S. XIX Romanticismo

Corneille: El Cid; Racine: Fedra. Rousseau: Confesiones; Voltaire:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS