Nuevos Alimentos

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿Qué es un nuevo alimento?
Un nuevo alimento es cualquier alimento o ingrediente alimentario que no haya sido utilizado de manera importante para el consumo humano en la Comunidad hasta el 15de mayo de 1997. El Reglamento 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 27 de enero de 1997, establece los procedimientos de autorización para los nuevos alimentos e ingredientes alimentarios.La introducción en la cadena alimentaria de nuevas fuentes de alimentos ha dado lugar al concepto de nuevo alimento “Novel food”, término que internacionalmente se le da a “alimentos que no hansido consumidos por humanos en el pasado”.

Requisitos que debe cumplir un nuevo alimento
Debemos diferenciar entre producto farmacéutico, cosmético y alimenticio, debido a que la frontera entreestos tres en ocasiones es muy estrecha, ya que los tres tienen “modalidades” en los que son ingeridos, lo que no quiere decir que por esa razón se les considere a todos como alimento. Interpretamos pornovedad:
-No la mejora de un producto fruto de la mejora continua de la industria alimentaria
-No a la aparición de productos precocinados de los que pueden encontrarse en innumerables composicionesen venta, cuya composición de ingredientes no se puede asegurar que haya sido consumida o no antes de 1997.
-Pero si a los que supongan la ingesta de estructuras no alimentarias tradicionalmente:bien sean de nueva síntesis o modificadas a partir de estructuras con historia de uso de consumo alimentario.

Ámbito legal de los nuevos alimentos
Los nuevos alimentos están regulados comercialmenteen la Unión Europea por el Reglamento 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Para la aceptación de un nuevo alimento es necesaria una autorización oficial que debe ser cumplimentada según elprocedimiento que se describe en dicho Reglamento.
El Reglamento de 1997 considera que, para proteger la salud pública, es necesario garantizar que los nuevos alimentos e ingredientes alimentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva geopolítica de los alimentos
  • Nuevas Tecnologias De Conservacion De Alimentos
  • Alimentos Tipicos De Nuevo Leon
  • Origen De Los Alimentos Del Nuevo Mundo
  • nuevas tecnologias para la conservacion de alimentos
  • Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo
  • JUICI0 SUMARIO DE ALIMENTOS ESTADO DE NUEVO LEON
  • Nuevos Alimentos Nuevos Ingredientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS