NUEVOS CONFLICTOS DESPUES DE LA GUERRA FRIA 1

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
NUEVOS CONFLICTOS GLOBALES DESPUES DE LA GUERRA FRIA

Guerra del golfo
La guerra comenzó con la invasión iraquí liderada por Saddam Hussein al pequeño y rico estado de Kuwait para tratar de disminuir las enormes pérdidas ocasionadas por la guerra que había enfrentado a Irak con Irán, el ejercito de Kuwait fue aplastado rápidamente, pero el país iraquí no tuvo en cuenta la nueva situación creadacon el fin de la guerra fría.
Apenas se tuvo noticia de la invasión, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó este acto a través de una serie de resoluciones como sanciones económicas y que le exigían a Irak que saliera de Kuwait antes del 15 de enero de 1991, pero si no lo hacia la ONU autorizaba a 34 países a atacar a Irak. Pero hicieron caso omiso a la orden y los 34 países queeran liderados por EEUU y entre esos se encontraban Reino Unido, Egipto, Francia, Canadá, Australia, Argentina, Italia, Corea del Sur, Polonia, entre otros; invadieron A Irak.
La URSS, tradicional aliada de Irak, no tenía fuerza suficiente para vetar en el Consejo de Seguridad las órdenes de la política norteamericana. Así, el presidente Bush pudo articular una gran coalición internacional. Ademásde sus aliados tradicionales en la OTAN, la URSS y los nuevos regímenes de Europa oriental, Egipto y una mayoría de los países árabes, Japón y los nuevos países industrializados de Asia buscaron la alianza y la amistad con la superpotencia.
El desenlace de la guerra era previsible. Las tropas de la coalición liberaron con gran facilidad el territorio kuwaití. El 28 de febrero de 1991 Irak serindió y aceptó las condiciones impuestas por las Naciones Unidas. En ese momento las fuerzas francesas de la 6ª División acorazada se hallaban a sólo 150 kilómetros de Bagdad. Al final del conflicto, la coalición internacional informó de la pérdida de 378 soldados y unos 1.000 resultaron heridos. Los iraquíes se llevaron la peor parte ya que sus bajas oscilaron entre los 25.000 y 30.000 muertos.Guerra de Afganistán
Fue una guerra no declarada que enfrentó al Emirato Islámico de Afganistán, por un lado, y a una coalición internacional comandada por Estados Unidos, por el control del territorio afgano. Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas, lanzadas para invadir y ocupar el paísasiático. La guerra se desató en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, de los que este país culpó al gobierno del mulá Omar. Para iniciar la guerra, Estados Unidos se amparó en una interpretación peculiar del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo al derecho a la legítima defensa.
El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden yotros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por el emir mulá Omar, que a juicio de las potencias occidentales apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.Existen dos operaciones militares luchando por controlar el país. La «Operación Libertad Duradera» es una operación de combate estadounidense con la participación de algunos países de la coalición y que actualmente se está llevando a cabo principalmente en las regiones del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Pakistán. En esta operación participan unos 28.300 militaresestadounidenses aproximadamente.
La segunda operación es la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de diciembre de 2001 para asegurar Kabul y las áreas de sus alrededores. La OTAN asumió el control de la ISAF en 2003. A fecha de 23 de julio de 2009, la ISAF tenía en torno a 64.500 militares de 42 países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos conflictos globales después de la guerra fria
  • El Nuevo Orden Mundial Despuès De La Guerra Frìa
  • “El progreso despues de la guerra fria”
  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • primeros conflictos de la guerra fria
  • conflictos armados y guerra fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS