Nuevos Docentes Y Nuevos Alumnos

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
NUEVOS DOCENTES Y NUEVOS ALUMNOS

La enseñanza, más que una profesión, es una “misión” a la que uno se entrega, lo cual supone una gratuidad proclamada que no se condice con lo que la sociedad espera de una profesión, entendida como actividad de la cual se vive, es decir, de la que se obtiene un ingreso y una serie de ventajas instrumentale. De todos modos, desde el origen, existió una tensiónentre estos componentes preracionales del oficio de enseñar y la exigencia de una serie de conocimientos racionales que el maestro debería aprender y utilizar en su trabajo.
La maduración del sistema de educación básica que acompaña el proceso de modernización de las sociedades occidentales tiende a una progresiva secularización del oficio del maestro. En la década de los años 60 y 70 lasrepresentaciones del maestro como sacerdote ya no ocupan un lugar dominante en la sociedad. La masificación de los puestos de maestro, la elevación de los niveles de escolaridad media de la población, el deterioro del salario y las condiciones de trabajo y otros fenómenos conexos constituyen las bases materiales sobre la que se va estructurando una representación de la docencia como un trabajo.

En laactualidad y pese a las radicales transformaciones acontecidas en todos los niveles básicos de las sociedades latinoamericanas, la lucha por la definición dominante del oficio todavía supone combinaciones variables de estos tres elementos: vocación-apostolado, trabajo asalariado y profesionalidad.
La formación de las nuevas generaciones tiene un contenido fuertemente ético-moral que constituyecomo una valla para el avance de cualquier proceso de racionalización radical. Por lo tanto, para ser un buen maestro no basta el dominio de competencias científicotécnicas especificas, ni un compromiso ético genérico. Por el contrario, en la definición de la excelencia docente el compromiso ético moral con el otro, una cierta actitud de entrega y desinterés adquieren una importancia fundamental enel desempeño del oficio.

Por otro lado, el oficio docente está en las antípodas del trabajo autónomo. Salvo en los casos del “maestro particular” que trabaja directamente para el aprendiz o su familia, la mayoría de los docentes prestan servicios en instituciones escolares. Por lo tanto el docente es, en la mayoría de los casos un funcionario asalariado, que trabaja en relación de dependenciay recibe un salario. Como tal es un trabajador que en muchos casos está sindicalizado y lucha colectivamente por la defensa y mejora de sus condiciones de trabajo.
En algunos casos pueden considerarse como factores que alientan una lisa y llana desprofesionalización del oficio. Al igual que en otros campos de actividad, las nuevas condiciones de vida plantean nuevos desafíos a las instituciones yroles tradicionales. El papel que juegan la escuela y el maestro en la reproducción de la sociedad depende del lugar que ocupa en la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales análogas. En el origen del estado moderno, la socialización de las nuevas generaciones descansaba sobre un trípode conformado por la familia, la iglesia y la escuela.

La escuela está sometidaa un nuevo conjunto de demandas sociales. En algunos casos se llega a pedir a la escuela lo que las familias ya no están en condiciones de dar: contención afectiva, orientación ético-moral, orientación vocacional y en relación con el diseño de un proyecto de vida, etc. Estos nuevos desafíos se traducen en nuevas exigencias para el perfil de competencias del docente. Puesto que no existe una claradivisión del trabajo entre instancias de socialización, el conflicto entre las mismas se vuelve cada vez más probable. Los valores que circulan en la escuela, la familia y los medios de comunicación de masas no siempre son coincidentes o complementarios, sino que con frecuencia pueden ser contradictorios.
Ser maestro en el nuevo contexto familiar y de los sistemas de producción y difusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Docentes Y Nuevos Alumnos
  • Nuevos tiempos nuevos docentes
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • Nuevos docentes, nuevos tiempos
  • NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES
  • Nuevos Tiempos Y Nuevos Docentes
  • nuevos tiempos nuevos docentes
  • Prologo "Nuevos Alumnos, Nuevos Docentes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS