nuevos escenarios sociales

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

En este ensayo analizaremos el texto “La Intervención en lo social exclusión e interpretación en los nuevos escenarios sociales”, del Autor Alfredo Carballeda, desde las páginas 11 a la 57:
En los inicios la intervención en lo social manifiesta la influencia del pensamiento de Hobbes, donde se busca terminar con el llamado “estado de guerra natural”, y su resolución es darle poder alsoberano para lograr la paz, lo cual se traduce en que los hombres deleguen su soberanía a un monarca, quien a cambio les restituye el derecho a la vida…en ese momento se funda el absolutismo, donde se construyen formas para lograr la paz social, lo cual genera formas de reorientar la acción de los hombres. En una evolución social histórica, una vez que los hombres pasan a ser entes ilustrados dejan deser vistos como el hombre en estado de naturaleza, en palabras de Hobbes, y por tanto, entienden que no deben ceder su vida a un monarca, sino que lo que debe hacer el monarca es solo resguardar su derecho a la vida, por ser ahora entes pensantes. Así es, como las personas ya no ceden su vida, sino que pactan con un gobernante, el cual les debe garantizar a lo menos su derecho a la vida,libertad y a la propiedad o patrimonio.
Más tarde surge la filantropía, a modo de transición de la caridad hacia una intervención más moderna, en esta época se creía que la anormalidad, entendiéndose este concepto como locura o enfermedad cerebral, era algo sobrenatural…más tarde se entiende que existen individuos con alteraciones mentales. Con dicha aceptación surge la necesidad de hacer nuevasestrategias para hacer intervenciones más amplias e integrales. Tales intervenciones eran una vía de ingreso a la modernidad, ya que la intervención en lo social se presenta como un dispositivo de integración.
Por otra parte, tras la Revolución Francesa” surge la necesidad de intervenir, con la finalidad de ordenar la sociedad, custodiar el orden y prevenir desbordes como los ocurridos en dicharevolución.
Más tarde, la intervención social busca construir ideales, por ejemplo; familia nuclear, rol de padre, etc…quienes tendrán funciones más estrechas, y también se hacen en lugares como hospitales y escuelas de internados, con la finalidad de conocer conductas y costumbres de aquellos a los que se quiere transformar. La intervención social es cada vez más organizada, sistemática yfundamentada, enfocándose en la vida cotidiana.
Definitivamente, se puede mencionar que los orígenes de la intervención social se relacionan con la modernidad y sus distintas etapas, atravesando diferentes corrientes de pensamiento hasta la actualidad, donde las formas de intervención en lo social presentan una necesidad de replanteamiento con la finalidad de conocerlas en profundidad, ya que se presentanen un escenario de crisis, por lo tanto, se busca recuperar las sociabilidades perdidas, las cuales conducen a la reconstrucción de la sociedad.
En los orígenes de la intervención social existe permanente construcción discursiva del otro, ese otro que en distintas etapas de la historia de la acción social fue construido como sujeto. En el siglo XVIII cuando surge todo un saber del hombre, laindividualidad, modernidad y la anormalidad, no se tratara de analizar cómo se le imprime el contexto al sujeto sino como las condiciones presentes y pasadas lo construyen a través de la práctica.
En el texto varios autores describen el concepto de praxis, en relación a la intervención social destacaremos dos autores, por una parte Marx define la praxis como un instrumento para latrasformación del mundo sin oponer la teoría de la práctica, praxis como unidad dialéctica entre la acción humana y el conocimiento; desde la visión en la Escuela de Horkheimer, Habermas explica que la crítica a la sociedad no implica solamente al acto de comprender, sino al gesto de liberarse de las formas injustas de la dominación y a partir de la mirada genealógica Michel Focault indica que la praxis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • Nuevos escenarios sociales
  • nuevos desequilibrios y nuevos escenarios
  • Trabajo de Software y los Nuevos escenarios
  • Los nuevos escenarios del derecho agrario
  • Escenarios para una nueva estrategia
  • Pensando En El Nuevo Escenario Global
  • El Nuevo Escenario de las Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS