Nuevos instrumentos financieros

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
TRABAJO DE CONTABILIDAD
FINANCIERA 5

NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PRESENTA
KAREN LORENA VARGAS CONTRERAS

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINTON
SARAVENA- ARAUCA
2012
TRABAJO DE CONTABILIDAD
FINANCIERA 5

NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PRESENTA
KAREN LORENA VARGAS CONTRERAS

PRESENTADO A
LIZBET ARIANA SANCHEZ

FACULTAD
TECNOLOGIA EN CONTADURIA Y TRIBUTARIA
QUINTOSEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINTON
SARAVENA- ARAUCA
2012
Nuevos Instrumentos Financieros
Introducción
Se entiende por Nuevos Instrumentos Financieros (NIF), acuerdos a medio plazo, en virtud de los cuales un prestatario puede emitir y poner en circulación instrumentos a corto plazo para financiarse. Su reducido coste y una elevada flexibilidad los convierten en productos muyventajosos.
Los instrumentos financieros que a continuación vamos a describir, el Forward, los Futuros Financieros, las Opciones y el Swap, son instrumentos que tienen en común dos características:
* Son instrumentos off-balance-sheet, es decir que no aparecen en el libro de balances.
* Son contratos entre dos partes.
* Otras características comunes a estos productos financieros son lassiguientes:
* Se han desarrollado con la intención de limitar los elevados tipos de interés, la volatilidad de los mismos y los tipos de cambio que exponen cada vez más a las empresas a riesgo de pérdidas derivadas de acontecimientos difíciles de predecir.
* La creación de estos nuevos productos ha sido posible fundamentalmente por la aportación de nuevas tecnologías (informáticas) que hanposibilitado la administración y control de gran número de operaciones en un espacio muy reducido de tiempo y en un ámbito geográfico muy amplio.
* La posibilidad de contar con esta nueva tecnología informática ha permitido que estos productos gocen de una seguridad y liquidez que hasta entonces era prácticamente impensable.
* Estos productos se utilizan tan sólo como elementos de coberturapara otras operaciones reales.
* Como antes se ha comentado, los NIF (Forwards, Futuros, Opciones y Swap) no aparecen en el balance de la empresa.

Forwards
Es un contrato entre dos partes que obliga al titular a la compra de un activo por un precio determinado en una fecha predeterminada.
El concepto de Forward existe en forma de diversos instrumentos. Se negocia básicamente a través delos departamentos de tesorería y/o de comercio internacional y divisas de algunas instituciones financieras, dentro de un mercado llamado over the counter (OTC), es decir, un mercado paralelo al bursátil.
Existe también un mercado donde este tipo de activos se negocian como Futuros.

Características Principales del Forward |
* No exige ningún desembolso inicial (ello es lógico, puestoque el precio lo fijan las dos partes de mutuo acuerdo). Esto hace especialmente atractivo este instrumento pues para contratarlo bastan, en ocasiones, una o dos llamadas telefónicas. * Unicamente al vencimiento del contrato hay un solo flujo de dinero a favor del "ganador". Por tanto, el valor del contrato tan solo se descubre a posteriori. * El contrato es, sin embargo, vinculante; nopermite ninguna elección en el futuro, como ocurre en el caso de las Opciones. * Normalmente no es negociable después del cierre del contrato, no existiendo mercados secundarios para Forwards (como es el caso para algunos Futuros y Opciones). * Únicamente Forwards de tipo de interés son en ocasiones transferidos. Los Forwards de divisas, en cambio, no son transferibles y generalmente se esperaque al vencimiento se liquide mediante la entrega efectiva de las divisas convenidas. * El riesgo de crédito en un contrato Forward puede llegar a ser bastante grande y además, es siempre bilateral: el "perdedor" puede ser cualquiera de las dos partes. |

Futuros financieros

Un Futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos financieros
  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS