Nuevos Modelos Educativos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA; INTRODUCCIÓN AL DEPORTE
CORO -EDO – FALCÓN










INTEGRANTES:




SANTA ANA DE CORO; ABRIL 2012CAPACIDADES MOTORAS
"Según R. Manno" las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo interno que permiten el funcionamiento de las posibilidades motoras", y complementa lo antes planteado al señalar que "éstas son un conjunto de predisposiciones o potencial motriz fundamental en el hombre, que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas".
     Manno alhablar de las cualidades motoras, reflexiona sobre como éstas se aprecian unidas a la ejecución de los movimientos técnico - tácticos y físicos en sentido general, son los que expresan el nivel de desarrollo de una habilidad determinada. Por ello, el profesor debe de tener en cuenta, por ejemplo si en la estructura del movimiento hay fluidez, fuerza de salida adecuada, aceleración del movimiento, etc.        Por ejemplo, en atletas de similares resultados en el evento de 100 metros planos, logran similares tiempos en la distancia o sea 10.43seg. Pero uno lo logró por la cualidad que posee de realizar una alta frecuencia de pasos, mientras que el otro lo realiza a expensa de su amplia zancada y un tercero, por la cualidad de resistencia a la velocidad, ya que mantiene mayor tiempo lavelocidad máxima, a pesar de demorarse más en adquirirla.
Poseer una cualidad motora significa ciertamente estar dotados del potencial y de las capacidades motrices que las contiene, pero también, poseer y controlar el conjunto de los parámetros fisiológicos y psicológicos que permiten aplicarlas.
Clasificación de las capacidades motoras
    Existen diferentes clasificaciones de las capacidadesmotoras, la mas difundida es la propuesta por M. Gundlach (1968), que según R. Manno es utilizada en toda Europa, y que clasifica en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas, a las que A. Ruiz (1987), J Hernández (2002 le adicionan una tercera, denominada por algunos autores como capacidad básica, por estar presente en todo movimiento del hombre, y que no se basaen fundamentalmente en requerimientos de tipo energético, que es la denominada movilidad o flexibilidad, criterio de Vargas(1994), y compartido por Linner (1996)




Para la realización de cualquier movimiento se requiere la participación del sistema de movimiento, del sistema de alimentación y del sistema de transporte.
SISTEMAS ORGÁNICOS
Sistemas de movimiento: accionandolos huesos y todo lo que está unido a ellos.
Sistema de alimentación: aportando la energía necesaria y eliminando los productos ya utilizados
Sistema de dirección: desencadenando y regulando las contracciones musculares.
CAPACIDAD
• Fuerza: Se considera que la fuerza es una de las capacidades más importantes del hombre, por ser una de las premisas en el desarrollo de las demáscapacidades motrices, existiendo una estrecha relación entre esta y las demás capacidades. Es por ello que muchos especialistas en el mundo, le llaman "la capacidad madre".
• Velocidad: La velocidad es la capacidad del hombre de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, El concepto de velocidad aborda la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la velocidad de la reacciónmotora
• Flexibilidad: es la capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptar a nueva situación. Dentro del mundo del deporte, entendemos por flexibilidad la cualidad que tiene los músculos de estirarse a fin de adaptarse aun nuevo rango de amplitud de movimientos.
• Resistencia: Es la capacidad que tiene el hombre de realizar un trabajo motriz sin que disminuya su efectividad para luchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo modelo educativo
  • Nuevo Modelo Educativo
  • INTRODUCCIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO
  • Nuevo Modelo Educativo
  • un nuevo modelo educativo
  • introduccion al nuevo modelo educativo
  • Introduccion Al Nuevo Modelo Educativo
  • Nuevo modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS