Nuevos Modelos Pedagógicos, Evoluciona La Noción De Currículo?

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS, EVOLUCIONA LA NOCIÓN DE CURRÍCULO?
















PAOLA HERRERA RODRIGUEZ

Segundo Semestre – Grupo Sábado







DOCTOR

GUILLERMO LONDOÑO
















UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MODULO DE PEDAGOGIA:SEMINARIO DE CURRICULO

BOGOTÁ, D.C.

Junio de 2012







NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS, EVOLUCIONA LA NOCIÓN DE CURRÍCULO?

Paola Herrera Rodríguez




Es indispensable reconocer que las nuevas corrientes pedagógicas, surgen después de un establecimiento de la masificación de la educación, en las diferentes sociedades; surgen nuevas problemáticasante las cuales se enfrenta el “acto educativo” y adicionalmente, se determina la “escuela” como una nueva institución social, con un rol bastante amplio y bien definido en la modernidad y postmodernidad.

Las críticas a la sociedad moderna y a la educación dentro del llamado “modelo tradicional son bastante fuertes”. La presente síntesis pretende abordar los elementos básicos de tresautores que han realizado aportes significativos al entorno educativo, en materia de pedagogía propiamente dicha; la discusión está abierta, y aunque son bastante bien diferenciados los contextos, es indispensable su reconocimiento para delimitar los proceso de cambio que se presentan en cuanto al currículo.




PEDAGOGIA DIFERENCIADA. De las intenciones a la acción (Perrenoud, 2007)Los procesos relacionados con la pedagogía diferenciada, surgen después de un análisis social en relación con el fracaso escolar, de manera que las políticas públicas giran en torno a la pedagogía diferenciada y las estructuras sociales apuntan al mejoramiento de las políticas educativas en relación con zonas de educación prioritaria.

La diferenciación es considerada unamicro-orientación, de manera que se garantiza mas que la jerarquización, la equidad a través de dispositivos pedagógicos sin embargo, esto implica igualdad de niveles de adquisición a través de diversificación de los procesos y de las responsabilidades, sin embargo, esto trae algunas dificultades:

1. Decidir si un tratamiento pedagógico es adecuado antes de iniciarlo, no funciona diagnosticoprevio ni test preventivo

2. Tendencia a aumentar las desigualdades desde el mismo momento en que se crea esos niveles, puesto que se “etiqueta” a los estudiantes en función de sus ritmos o aptitudes.

Surge un nuevo concepto de diferenciación debido a investigaciones sobre evaluación formativa, didáctica de las disciplinas, que lleva a privilegiar la regulación interactiva, enfrentar alos alumnos a situaciones de aprendizaje y diferenciar en este contexto sin establecer grupos de niveles. Sin embargo hay limitaciones en relación con las estructuras.

Se acostumbra la comunidad: el mismo grupo de estudiantes, con los mismos docentes y los mismos programas… hay un programa con una estructura y objetivo definido. Existen etapas de carácter anual, y subdivisionesdenominadas periodos, clases, cursos etc. Currículo estructurado, se trabaja por grados

Como se ha mencionado implícitamente, la pedagogía diferenciada surge en contraposición con la pedagogía tradicional; surgen nuevas pretensiones después de la instauración de procesos diferenciadores:

1. Una enseñanza menos frontal en el seno de un grupo clase, con evaluación formativa y trabajo ensubgrupos.

2. Eliminación de alumnos según programa, con lo que se tienen varios grupos de niños, con varios “enseñantes” que son equipo pedagógico

3. Estudiantes de años de programas consecutivos, integrados, grupos multiedad o de agrupamiento vertical.

4. Evitar repetición de contenidos manteniendo un solo docente por dos o tres grados

5. Apertura de programas de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Modelo pedagógico y currículo.
  • Nuevo Modelo de Intervención Pedagógica
  • Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo
  • Nuevo diseño curricular y su modelo educativo
  • Los 6 elementos basicos del nuevo modelo pedagógico
  • Influencia de los Modelos Pedagógicos en el Currículo
  • Modelos Pedagogicos Y Diseño Curricula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS