nuevos nacionalismos

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
NUEVOS NACIONALISMOS

Lic. Carlos Javier Salinas Cintron
Lic. En Relaciones Internacionales
cjsalina@campus.mty.itesm.mx


Para entender mejor el tema a tratar, empezaré con una breveintroducción acerca del concepto Nación y relacionarlo con el tema que nos compete. Nación, tiene varias acepciones, solamente tomare dos en cuenta. Culturalmente: es el conjunto de personas que compartenuna misma lengua, religión,historia,territorio, etnia y tradiciones culturales. Políticamente: es un grupo de personas que desea crear y/o mantener un estado ( Andrew Heywood ,Politics ). Como podemospercatarnos, el conjunto o grupo de personas es la base de una Nación, por lo mismo son ellos quienes inician los movimientos nacionalistas.
Los movimientos nacionalistas, pretenden activar yrealizar la conciencia nacional en los diversos extractos sociales y planos que la integran. ( Francisco Gutierrez Nación, nacionalidad, nacionalismos) Sin embargo, estos movimientos, de carácter socialprincipalmente, se encuentran ligados a conflictos pasados. Es esta relación la que le da continuidad y relevancia y les permite trascender en la historia. Lo mismo pasa con los seguidores,quienes seconvierten en mártires,héroes o caudillos. Otra postura es la que dice que el surgimiento de los movimientos nacionalistas se liga al desarrollo dinámico y reciproco del centro y periferia relacionadocon la estructura y naturaleza de el Estado (peter Ercegovac, Competing National Ideologies, Cyclical Responses, 1998) Para ejemplificar los casos mencionados, tenemos los movimientos de Irlanda delNorte, los Vastos y los Croatas, quienes confrontan, en cada caso, a un Estado con una política centralista.
Desde hace varias décadas hasta nuestros días, nuevos nacionalismos surgen con el propósitode sacudir al dominio extranjero o las nuevas formas del colonialismo; por otra parte, estos movimientos emergentes son producto de rivalidad social, religiosa además de una nueva estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Nacional Y Nueva Ciudadania
  • Plan Nacional y Nueva Hegemonia
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Nuevo ideal nacional
  • Plan nacional y nueva hegemonia
  • El Nuevo Proyecto Educativo Nacional
  • Nueva Geopolítica Nacional
  • Nueva Geopolitica Nacional En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS