Nuevos paradigmas educativos

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Nuevos paradigmas educativos:
El enfoque por competencias en educación


Introducción
A lo largo de la historia de la educación ha habido diversos paradigmas que han llevado a cada sociedad a educar de determinada manera a las nuevas generaciones. Llamamos paradigma a un conjunto de conocimientos y creencias que conforma una visión del mundo y que desde una posición dominante señala cómo debenser y hacerse las cosas en un momento histórico determinado. Toda sociedad ha buscado que las generaciones futuras adquieran los conocimientos acumulados para que se adapten a la vida; la educación ha sido un medio para que se reproduzcan la cultura y la sociedad de manera continua.
El avance en el conocimiento siempre ha afectado no solamente los contenidos, sino el quehacer de la educación, comoocurrió con la invención de la imprenta, el teléfono, la luz eléctrica, el radio, la televisión, la computadora, el teléfono celular, los videojuegos, las unidades MP3 y el i-Pod. Nuestro siglo presenta una serie de características sin precedente que ha cuestionado el rumbo del paradigma educativo actual:
Los cambios se producen a gran velocidad.
La información se produce y se transmite de manerarápida y sistemática (hay medios informativos que modifican su página web cada 10 minutos).
Los niños, niñas y jóvenes reciben información de múltiples vías, desde todos los medios de comunicación; ni las escuelas ni los docentes son sus únicas vías de aprendizaje.
Cualquier medio es una vía de información, desde una calculadora, hasta un juguete. Por ejemplo un videojuego de futbol incluye lasbanderas, capitales y tipos de moneda de los países que participan en los torneos.
Recibimos mucha información fragmentada, y muchas veces no sabemos si es verídica, por lo cual poco nos sirve para analizar y resolver nuestros problemas.
NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS 
      EN EDUCACIÓN

Ir a portada

 
 
Es por todo ello que el siglo XXI presenta nuevos retoseducativos, especialmente a los docentes y a los niños, niñas y jóvenes de hoy, para que sean capaces de distinguir qué es verídico y qué no, a qué se le debe creer y a qué no y cómo deben elegir y usar la información que reciben.
Para nuestras maestras y maestros la pregunta es: ¿qué deben aprender los jóvenes para la vida que les tocará vivir? ¿Deben aprender cálculo cuando hay calculadoras? ¿Debenaprender a escribir en el teclado cuando habrá computadoras parlantes? ¿Tienen que aprender a escribir “bonito” cuando existen otras cosas más urgentes, por ejemplo la capacidad para investigar y aprender por sí mismos de manera crítica, propositiva y fidedigna? ¿Debemos tener muchos conocimientos o saber hacer? ¿Qué debe saber hacer el maestro para preparar a sus alumnos para el mañana?
Abordaremosalgunas de estas preguntas desde el enfoque de las competencias en el ámbito educativo. 
Las nuevas necesidades originadas por los medios

 
El desarrollo del lenguaje provocó en el ser humano un desarrollo más pronunciado del hemisferio izquierdo que del derecho, que se considera más gráfico y espacial. Antes de la escritura la educación, en cuanto proceso de transmisión del conocimiento y dereproducción social de la cultura, se llevaba a cabo de manera oral, de padres a hijos, o en general de un adulto mayor a una persona menor. Cuando aparece la escritura, y posteriormente los libros, se inicia un proceso de transición por el cual pasamos de la interpretación directa de las cosas a una interpretación más compleja, en la que cada persona puede construir sus propias inferencias a partir delo leído; implica un proceso analítico, lógico, de abstracción y generalización. De todas formas, la mayor parte de los seres humanos habíamos mantenido un estilo de aprendizaje mayoritariamente lingüístico.
Fotografía: Carlos Blanco


La aparición de los medios visuales ha impactado dicho estilo, ya que nuestras capacidades lingüísticas están cada vez más interrelacionadas con las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo paradigma educativo
  • Las TIC Y Los Nuevos Paradigmas Educativos
  • La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo
  • Las Nuevas Perspectivas, Tendencias Y Paradigmas, Educativos.
  • Las TIC Y Los Nuevos Paradigmas Educativos
  • el nuevo paradigma educativo
  • Nuevo Paradigma Educativo
  • Los nuevos paradigmas de la evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS