nuevos proyectos
Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general suele ser más provechoso a el hecho de que una persona piense por si sola.
Principales usos:
1. Para obtener una contusión grupal en relación a un problema que involucre a todo el grupo.
2. Para motivar el grupo, tomando en cuenta la participación de todos bajo reglas determinadas.
3. Esrecomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo.
Ventajas
Se puede integrar a otras técnicas como la exposición y los grupos de discusión
Como se aplica.
1. El profesor o líder selecciona un problema de tal modo que todos lo entiendan.
2. Solicita a los participantes que expresen sus ideas ordenadamente y a veces sugiriendo una idea por persona.
3. Las aportaciones debenanotarse en un pizarrón.
4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el líder debe propiciarlas con preguntas claves como; ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?
5. Una vez que se haya generado un número de ideas, estas deben ser evaluadas.
6. El líder debe priorizar las mejores ideas; los demás integrantes del grupo evalúan la importancia de cada aportación deacurdo a los comentarios, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo.
8. Si la técnica se utilizó para abordar un tema es indispensable que el líder conduzca al grupo a obtener conclusión.
Sugerencias.
El líder debe dejar bien claro al grupo que noexisten ideas buenas ni malas si no que todas son importante.
No debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar la atención de los participantes.
Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivaste para los miembros del grupo.
Teorema de Alex Osborn
Alex Osborn experto en creatividad ycreador de la lluvia de ideas, afirmaba que la pregunta es la más creativa de las conductas humanas. Osborn desarrollo una serie de preguntas para que la lluvia de ideas pueda ser aplicada. En la exploración de un problema.
Esto es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y así abrir la perspectiva que tenemos del problema.También son útiles para la percepción de nuevos usos o posibilidades de un producto o servicio.
ANÁLISIS COSTO BENEFICIO.
FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas).
Análisis FODA.
El análisis FODA o análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es una herramienta útil que ayuda a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y que es lo que requieres paraalcanzar tus metas personales, profesionales o empresariales. Este tipo de análisis toma en cuenta factores que están bajo tu control, así como las amenazas futuras que están fuera de tu control, aunque puedes tener resultados positivos. Si se hace correctamente, un análisis FODA personal te ayudara a desarrollar un plan de acción global que te permitirá alcanzar tus metas profesionales.
Pasos pararealizar el análisis FODA.
1. Crear una cuadricula de dos por dos en una hoja de papel.
2. Has una lista de lo que consideras como tus fortalezas en el cuadrante superior izquierdo. Presta especial atención a las ventajas que posees y los que te rodean no tiene, tales como premios, formación, certificados, valores o tus recursos personales. Asegúrate de que las fortalezas de tu lista tedistinguen de los que te rodean en lugar de simplemente copiar las fortalezas que tus compañeros tienen.
3. Pasa al cuadrante superior derecho y has una lista de tus debilidades. debe ser brutalmente honesto e incluir como te percibes a ti mismo así como la manera en que otros te perciben, si es necesario recaba la opinión de otros. La lista de debilidades debe incluir aquellas características que...
Regístrate para leer el documento completo.