Nuevos retos del crecimiento

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
NUEVOS RETOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Palabras clave: Crecimiento, libertad, decrecimiento, desarrollo, PIB.
Resumen
El crecimiento visto como el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido el principal indicador de las condiciones en las que se encuentra un país, en donde si este crecimiento es elevado se podría decir que la población en general goza de un mayor bienestar y se estáalcanzando la meta propuesta, pero en la realidad se observa que esto no es lo que verdaderamente está ocurriendo, porque a medida que aumenta el PIB también están aumentando las cifras de pobreza y desigualdad. Por lo tanto dentro de la teoría económica han surgidos nuevas teoría como la de la libertad de Sen y el decrecimiento de Gisbert que pretenden complementar los problemas a los que la teoríatradicional hasta ahora no ha podido dar solución y a su vez asumir los nuevos retos de la sociedad actual.
Key words: Growth, freedom, decrease, development, GNP.
Abstract
The growth seen as the increasing of the Gross National Product (GNP) has been the main indicator of the conditions in which a country is found, where if growth is high this could mean that the population in general hasincreased their welfare and it is achieving the intended goal, but reality shows that this is not what is really happening, because with increasing GDP figures are also increasing poverty and inequality. Therefore in economic theory have borned new theories such as the freedom of Sen and decreasing of Gisbert seeking to complement traditional theory problems that so far have not been able to solve andin turn to meet the new challenges of the current society.

El crecimiento ha sido un pilar dentro de la teoría económica, en donde este es considerado como un aumento del producto interno bruto (PIB) que a su vez se traduce como una mejora en las condiciones de bienestar de los habitantes de un país y como un sinónimo de desarrollo. Este es el objetivo más deseado de alcanzar dentro de losgrandes retos económicos, por considerarlo la columna vertebral hacia la solución de muchos de los problemas de la sociedad actual. El crecimiento del PIB tiene implícitamente el crecimiento de algunos indicadores, como la producción de bienes y servicios, la inversión, mayor consumo de energía, mayor gasto del gobierno, etc. Esta medida ha sido utilizada para determinar el desarrollo de un país o unaregión, y así poderla comprar con los demás y determinar cuáles son los países más fuertes o competitivos y cuáles están en proceso de alcanzar a estos.

A pesar de que hasta ahora el análisis del comportamiento del PIB como medida de crecimiento es el más utilizado, cabe preguntarse por qué a pesar de que año tras año los países experimentan un crecimiento del mismo, la pobreza y ladesigualdad también siguen en continuo aumento. Esto podría significar que el crecimiento del PIB no está garantizando una mejor calidad de vida de las personas o una mayor igualdad; para tratar de solucionar este tipo de problema han surgido nuevas teorías que intentan darle solución con propuestas alternativas a las ortodoxas, fundamentadas en el nuevo papel que debería jugar la economía dentro de lasociedad. Dentro de las nuevas teorías que han surgido se pueden analizar dos, como lo son la teoría del desarrollo y la libertad de Amartya Sen y la teoría del decrecimiento de Gisbert.

La teoría del desarrollo y la libertad de Amartya Sen propone que el desarrollo debe concebirse como el incremento de las libertades de los individuos, afirmación que contrastaría totalmente todas las concepcionesplanteadas tradicionalmente a cerca de crecimiento y desarrollo. Sen considera que aunque el crecimiento del PIB es un importante indicador, este no puede funcionar como debería si no va acompañado de determinantes económicos, sociales, políticos y humanos que garanticen la libertad, y por tanto es necesario que se den las condiciones propicias para la libertad para que exista desarrollo y haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del nuevo milenio
  • retos del desarrollo de nuevos productos
  • Nuevos retos del sindicalismo europeo
  • Los nuevos retos de la gerencia estratégica.
  • Los nuevos retos logisticos
  • Productos Retos Del Nuevo Milenio
  • Ingeniería Web y los nuevos retos
  • el psicopedagogo y los nuevos retos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS